esarzh-CNnlenfrdeitjakoptru
Logo Gobierno de Colombia

Publicaciones

BOLETÍN ANUAL ESTADÍSTICAS - FLUJOS MIGRATORIOS 2019

Boletín estadístico 2019 

Migración Colombia elabora el boletín anual que detalla la salida de colombianos y las entradas de extranjeros, como un documento de consulta para nuestras partes interesadas y que tiene como insumo esencial los registros administrativos recolectados en los 45 puestos de control migratorios aéreos, terrestres, marítimos y fluviales. Durante el 2019 se registraron 16.646.334 flujos migratorios de colombianos y extranjeros. De estos 8.690.052 corresponden a entradas y salidas de colombianos y 7.956.282 a entradas y salidas de extranjeros. Durante esta vigencia se observa una migración intrarregional significativa que se ha consolidado entre los países de origen y destino del cono sur y del área andina. Esta Migración representa un renovado dinamismo como resultado de las coyunturas sociales, políticas, demográficas en la región.


Migrante 28 historias que inspiran a Colombia

Migrante 28 historias que inspiran a Colombia No es producto del azar que se haya creado esta obra editorial: un libro de crónicas testimoniales que expone la historia de 28 personajes que, desde diversas áreas y saberes, ilustran los distintos procesos de integración, asimilación y modos de vida de los migrantes en Colombia. Aunque sus pasados y sus países de origen pueden ser muy disímiles, en cada uno de ellos existe un aporte al dinamismo de la nación. Hay lituanos, chilenos, ingleses, japoneses, venezolanos, marroquíes, españoles, entre otros. Este libro tiene en cuenta que la migración es parte de la construcción histórica de los países. Es un componente que determina en gran medida la aceleración de factores como la economía y la distribución del territorio nacional. Estos acontecimientos de movilidad permiten, por ejemplo, que se expanda el campo de acción lingüístico y de interacción en la sociedad. Las nuevas palabras se adaptan y se integran al vocabulario criollo. Este dinamismo produce unas prácticas sociales, políticas, culturales y económicas que generan, a su vez, una serie de rompimientos de las barreras invisibles en las costumbres. De cierto modo, en este libro se muestra que detrás de cada migrante hay historias que implican dejar atrás todo, pero también, historias de superación, una historia que muestra con todas sus letras que la migración es de diferentes partes, de muchas banderas. Y que cada uno, a su manera, aporta al país y hace que esté en constante avance. La construcción cultural es inmensa, las oportunidades de interacción constantes y la sed de relaciones es un gran aporte a la sociedad.


Acciones Institucionales de Cooperación Internacional - Migración Colombia – Edición 1 Fortalecimiento de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias -RIAM “Oportunidades para el Desarrollo”

riam 2019 

Esta publicación es el resultado de un ejercicio de reflexión institucional que viene liderando Migración Colombia desde 2012 y tiene como fin fortalecer los procesos de articulación interinstitucional y contribuir a la discusión sobre la gobernanza y los cambios en la gestión de la migración. Pretende generar espacios de reflexión, discusión y análisis sobre los nuevos fenómenos migratorios que afectan a nuestras naciones, pero además, un espacio para compartir experiencias en el manejo y control de las fronteras. Los análisis que se detallan a continuación dan a conocer generalidades del nuevo mapa migratorio, que se caracteriza por un marcado aumento de la migración intrarregional y la diversificación de las migraciones transfronterizas.


Página 1 de 7
  • Última actualización: Lunes 09 Noviembre 2020, 21:06:17.
Copyright ©2020 Migración Colombia. Todos los derechos reservados