esarzh-CNnlenfrdeitjakoptru
Logo Gobierno de Colombia

Noticias

Martes, 17 Marzo 2020 15:11

“POR 10 O 20 CASOS ENTRE MÁS DE 677 MIL CONTROLES, NO SE PUEDE ASEGURAR QUE NO SE ESTÁN APLICANDO LOS PROTOCOLOS DE SALUD Y QUE TODO ES RESPONSABILIDAD DE MIGRACIÓN COLOMBIA”; DIRECTOR DE MIGRACIÓN COLOMBIA

“POR 10 O 20 CASOS ENTRE MÁS DE 677 MIL CONTROLES, NO SE PUEDE ASEGURAR QUE NO SE ESTÁN APLICANDO LOS PROTOCOLOS DE SALUD Y QUE TODO ES RESPONSABILIDAD DE MIGRACIÓN COLOMBIA”; DIRECTOR DE MIGRACIÓN COLOMBIA

· Más de 677 mil aplicaciones del protocolo de salud a viajeros. Más de 62 mil registros de viajeros en el Control Preventivo Contra el Coronavirus. Más de 3 mil 200 alertas al sector salud en el último mes, 4.591 remitidas a aislamiento preventivo y 6 expulsiones a extranjeros que no acataron las medidas de aislamiento, en los últimos días, son solo algunos de los resultados a las medidas implementadas por Migración Colombia para prevenir la propagación del coronavirus.

Bogotá, 16 de marzo de 2020 – El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, presentó, en la ciudad de Bogotá, los más recientes resultados a las medidas tomadas por Migración Colombia para evitar la propagación del Coronavirus en el territorio nacional.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que en el último mes y medio se ha aplicado la parametrización y el protocolo de salud para Migración Colombia a más de 677 mil viajeros y de ellos, se ha remitido a salud a más de 3 mil 200 que aseguraron venir de algún país de control focalizado, haber estado en contacto con personas con síntomas similares a los del coronavirus o bien, presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga, dificultad para respirar o malestar general.

El Director de Migración Colombia fue enfático al afirmar que la autoridad migratoria colombiana no solo viene trabajando en el marco de sus competencias, sino que viene dando, como el mismo lo enunció, una milla más, por lograr evitar la propagación del virus en el país.

“Este no es momento de buscar culpables, de perseguir intereses, de plantear lo que soñamos y de atacar las instituciones. Por el contrario, este es un momento en que debemos unirnos como país, en que debemos cobijar las instituciones, apoyar el trabajo que se viene haciendo y articular los esfuerzos por un mismo objetivo que es evitar más contagios del Covid-19 en el país. Desde Migración Colombia hemos venido apoyando el trabajo que adelantan las autoridades y lo seguiremos haciendo. Venimos diseñando estrategias de comunicación para la ciudadanía, facilitando herramientas tecnológicas para el control y la prevención de la propagación del coronavirus. Por eso cuando dicen que en Migración Colombia no se está haciendo nada, nos duele, pero también nos motiva para reinventarnos, para dar esa milla adicional y buscar nuevas formas de llegar a los viajeros, para que entiendan que cada uno es responsable de efectuar un verdadero control contra el coronavirus”, indicó Juan Francisco Espinosa.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que en los últimos tres días han sido expulsados 6 ciudadanos extranjeros, 2 franceses, 3 españoles y un portugués, por no acatar la medida de aislamiento obligatoria y destacó que estas labores de verificación se continuarán haciendo en todo el territorio nacional, gracias a la colaboración de la ciudadanía y el sector hotelero, quienes ahora cuentan, además, con un botón de alerta de aislamiento en la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co, donde podrán denunciar los casos de extranjeros o nacionales que incumplan con esta medida.

Así mismo, antes de finalizar, el Director de Migración Colombia indicó que se comenzó un trabajo de intercambio de información con las autoridades de salud departamentales, con el fin de que éstas puedan monitorear y hacer seguimiento a posibles casos de contagio.

  • Última actualización: Viernes 05 Junio 2020, 15:20:26.
Copyright ©2020 Migración Colombia. Todos los derechos reservados