Imprimir esta página
Domingo, 04 Julio 2021 13:03

DENTRO DE UN MARCO DE BIOSEGURIDAD, AVANZA REACTIVACIÓN DE LA OPERACIÓN AÉREA INTERNACIONAL.

DENTRO DE UN MARCO DE BIOSEGURIDAD, AVANZA REACTIVACIÓN DE LA OPERACIÓN AÉREA INTERNACIONAL.

•De acuerdo con Migración Colombia, la operación aérea internacional comienza a alcanzar niveles similares a los que se tenían previo a la pandemia. Los aeropuertos de Bogotá, Medellín y Barranquilla, encabezan esta reactivación, la cual se viene haciendo dentro de un marco de bioseguridad, gracias a que más del 62% de los viajeros que entran y salen del país, lo están haciendo con su ciclo de vacunación contra el Covid-19 completo.

Bogotá, 04 de julio del 2021 – Más de 719 mil viajeros entraron y salieron del territorio nacional durante el mes de junio. Una cifra que, de acuerdo con el Director General de Migración Colombia; Juan Francisco Espinosa Palacios, representa un 24% más que los movimientos registrados en el mes inmediatamente anterior.

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, en los últimos dos meses, se ha evidenciado un incremento superior al 20%, el número de personas entrando y saliendo del territorio nacional, siendo los principales lugares de origen o destino de los viajeros, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, España y República Dominicana.

Espinosa Palacios indicó que del total de viajeros que mensualmente están entrando y saliendo del país, cerca del 70% de los viajeros son ciudadanos colombianos y más del 62% está viajando con su ciclo de vacunación contra el Covid-19 completo, lo que es una noticia bastante positiva, en medio de la pandemia.

“En los últimos meses hemos visto como la operación aérea internacional ha comenzado a reactivarse de manera positiva. En el caso, por ejemplo, del aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, la reactivación de los vuelos internacionales ya alcanza un 55% del total antes de pandemia. En el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz que presta sus servicios a la ciudad Barranquilla, la reactivación ya es cercana al 50%, mientras que en el aeropuerto el José María Córdova de Rionegro, esta cifra de reactivación supera el 70%. Este es un dato alentador, más si tenemos en cuenta que el 70% de los viajeros lo hace por turismo”, afirmó el Director de Migración Colombia.

Las declaraciones fueron entregadas por el jefe de la autoridad migratoria colombiana durante una visita especial a las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado, de la ciudad en Bogotá, en donde se evaluaron los diferentes procedimientos, con el fin de buscar mejoras, y Espinosa Palacios aprovechó para pedir disculpas a los viajeros, por las demoras que se han registrado en los últimos días.

“Quiero ofrecerle disculpas a aquellos viajeros que han tenido alguna demora al momento de realizar su proceso de control migratorio. Deben entender que este es un proceso de seguridad nacional y eso en algunas ocasiones hace que nos tomemos algo de tiempo. Adicional, el que algunos viajeros lleguen sobre el tiempo o que no traigan consigo la documentación necesaria, como es el caso del Check-Mig, hace que el tiempo en fila, se extienda un poco más de lo programado. Por eso, la invitación es a que sigamos trabajando juntos, a que se utilicen las nuevas herramientas para control, como Biomig, que permite la entrada y salida de viajeros en menos de 30 segundos y que solo es utilizada por el 14% de los viajeros que podrían hacerlo. Adicionalmente, a que sigamos cuidándonos, ya que, así como más del 62% de los viajeros tienen su ciclo de vacunación terminado, el 73% de nuestros oficiales ya cuentan con al menos una de las dos dosis contra el Covid-19 y el 100% ya está priorizado”, afirmó Espinosa Palacios.