esarzh-CNnlenfrdeitjakoptru
Logo Gobierno de Colombia

Noticias

Miércoles, 18 Diciembre 2019 07:57

RESPECTO AL CASO DEL CIUDADANO VENEZOLANO MIGUEL ÁNGEL CALDERÓN QUINTERO, MIGRACIÓN COLOMBIA SE PERMITE INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE:

RESPECTO AL CASO DEL CIUDADANO VENEZOLANO MIGUEL ÁNGEL CALDERÓN QUINTERO, MIGRACIÓN COLOMBIA SE PERMITE INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE:

1. Tras conocerse el fallo emitido por el Juzgado Sesenta y Tres (63) Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, que niega por improcedente la acción de amparo interpuesta por Mariu Esther Villalobos Contreras, en representación del ciudadano venezolano Miguel Ángel Calderón Quintero, al no encontrar vulneración a los derechos fundamentales alegados, la Dirección de la Regional Andina de Migración Colombia, en ejercicio de sus facultades legales, ha determinado continuar con la ejecución de la medida de expulsión impuesta al ciudadano extranjero el pasado mes de noviembre.

2. Es importante recordar que en su momento, Migración Colombia, respetuosa de las decisiones de nuestros jueces, acató la resolución proferida por la Juez 63 que ordenaba la suspensión temporal de la medida de expulsión, mientras se emitía un fallo de fondo.

3. En el fallo, que se conoció el día de hoy, la Juez Sesenta y Tres (63) Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, no solo niega el amparo solicitado por Calderón Quintero, sino que además afirma que “…no se evidencia que en el procedimiento adelantado por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia se haya adoptado determinaciones caprichosas o arbitrarias, sino que por el contrario lo decidido es producto del adelantamiento de una actuación administrativa…”.

4. Según el Director de la Regional Andina, Henry Corredor, contrario a lo que se afirma en redes sociales, durante la ejecución de la medida de expulsión, al ciudadano venezolano no solo se le ha respetado el debido proceso, sino que además se le ha brindado buen trato, así como la oportunidad de contactarse con sus familiares y abogados; “Es preciso señalar que dentro del procedimiento administrativo sancionatorio adelantado por la Regional Andina al señor Miguel Angel Calderon Quintero, el mismo se llevó acabo con pleno apego a la normatividad vigente garantizando los derechos fundamentales de este ciudadano venezolano”, afirmó Corredor.

5. De acuerdo con la Resolución emitida por la Regional Andina de Migración Colombia, Miguel Ángel Calderón Quintero no podrá ingresar al país por un lapso de cinco (05) años contados a partir de la fecha. Luego de este periodo de tiempo podrá ingresar nuevamente al territorio colombiano portado una visa emitida por la Cancillería de Colombia.

6. Miguel Ángel Calderón Quintero fue dejado a disposición de la Regional Andina de Migración Colombia por parte de la Policía Nacional a finales del mes de noviembre del año curso, acusado de afectar, con su comportamiento, el orden público y la seguridad nacional.

7. Hacemos un llamado a los ciudadanos extranjeros para que respeten la normatividad nacional y a nuestras instituciones.

8. Lamentamos profundamente tener que llegar a imponer este tipo de sanciones, pero como autoridad migratoria no vamos a permitir que los actos de unos cuantos ciudadanos extranjeros afecten el orden público, la seguridad nacional y sobretodo la buena imagen de aquellos venezolanos que han llegado a Colombia a trabajar por un mejor país.

Bogotá, 17 de Diciembre de 2019

  • Última actualización: Jueves 27 Febrero 2020, 10:38:09.
Copyright ©2020 Migración Colombia. Todos los derechos reservados