MIGRACION COLOMBIA

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Jueves 24 de Julio de 2014

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


¿Qué es la Visa?

La Visa es la autorización concedida a un extranjero para el ingreso y permanencia en el territorio nacional otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o un Consulado de la República acreditado en el exterior.

¿Qué es Permanencia?

La permanencia es el tiempo durante el cual el extranjero podrá estar en el territorio nacional.

¿Qué es la Vigencia?

Será el tiempo comprendido entre la fecha de otorgamiento y la fecha de finalización indicada en la etiqueta de la visa.

¿Quién otorga y cancela las VISAS?

Corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección del Protocolo y del Grupo Interno de Trabajo que el Ministerio de Relaciones Exteriores, y de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de la República, según el caso, otorgar, negar o cancelar visas. De igual forma, Migración Colombia podrá cancelar una visa en cualquier tiempo, para lo cual dejará constancia escrita, contra la cual no procederá recurso alguno.

Asimismo el MRE o Migración Colombia podrá cancelar una visa por deportación o expulsión de un extranjero.

También, cuando se evidencie la existencia de actos fraudulentos o dolosos por parte del solicitante para evadir el cumplimiento de requisitos legales que induzcan a error en la expedición de una visa. En estos casos, se deberá, además, informar del hecho a las autoridades competentes.

¿Qué tipo de Visas existen?
Tipos de visa

¿Cuáles son las normas que regulan la expedición de visas colombianas para el ingreso y permanencia de extranjeros en Colombia?

Las normas vigentes son el Decreto 0834 de 2004, que junto con las resoluciones reglamentarias emanadas del Ministerio de Relaciones Exteriores regulan el ingreso y permanencia de los extranjeros en el territorio nacional; la Resolución 5707 del 5 de noviembre de 2008, que establece los nacionales de los países que requieren o no visa para ingresar a Colombia, y la Resolución 4700 del 25 de noviembre de 2009, que regula los requisitos para expedir las visas. Estas normas se pueden consultar vía internet en la página web de la Cancillería http://www.cancilleria.gov.co, link Servicio al Ciudadano, Informe visas.

¿Cuánto tarda el Ministerio en otorgar una Visa?

El Grupo Interno de Trabajo contará con un término de hasta cuatro (4) días hábiles para expedir, hacer observaciones o negar el otorgamiento de una visa de las que requieren su autorización. Dicho término será contado a partir de la fecha de la recepción de la solicitud debidamente diligenciada.

¿Cuánto tarda una respuesta por parte de una oficina consular?

Cuando requieran autorización previa por parte del Ministerio, tendrán un término de 3 días hábiles, a partir de la fecha de recepción de la respectiva autorización. Cuando no requieran autorización previa por parte del Ministerio, tendrán un término de 3 días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cuánto tiempo es válida mi solicitud?

La autorización para expedir una visa en el exterior, concedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene una vigencia de 3 meses. Vencido este plazo sin que el solicitante la reclame, caducará la autorización y se archivará la solicitud con la respectiva documentación

¿Cuáles son los requisitos para el trámite de una visa?

Los requisitos para todas y cada una de las clases y categorías de visas están reglamentados mediante la Resolución 4700 del 25 de noviembre de 2009:

1. Presentar diligenciado el formulario sc-fo-15 (ver pág. 49) de

“Solicitud de visa”, firmado por el extranjero solicitante y no por interpuesta persona

2. Presentar pasaporte o documento de viaje vigente, en buen estado, con mínimo dos páginas en blanco

3. Dos fotografías a color, de frente, fondo blanco, 3X3 cms.

4. Copia de la página principal del pasaporte vigente con nombre completo, fecha y lugar de nacimiento

5. Copia de la página que contenga la última visa colombiana, si la tuvo o el último sello de ingreso o salida de Colombia, según el caso

¿Qué hacer al vencimiento de una visa por expiración del término autorizado? Terminación Visa y vigencia de renovación o permanencia en el territorio nacional.

El titular de visa que desee prorrogar su permanencia en el territorio nacional, previo cumplimiento de los requisitos, deberá solicitar nueva visa ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o ante las oficinas consulares de la República en el exterior, con antelación al vencimiento de la misma.

Cuando las circunstancias en la cuales un extranjero obtiene la visa cambian o se extinguen (terminación contrato de trabajo), en virtud de lo dispuesto en el Decreto 834 de 2013, el extranjero dispone de 30 días calendarios para salir de país u obtener una nueva visa, si vencido ese término no ha hecho lo uno o lo otro, el extranjero queda en permanencia irregular y deberá presentarse a MIGRACION COLOMBIA, para resolver su situación ante la autoridad migratoria colombiana y/o tramitar un salvoconducto de salida del país, el cual podrá ser hasta por 30 días calendarios. La empresa debe comunicar la terminación de ese contrato a MIGRACION COLOMBIA y al MRE.

¿Cómo se obtiene una copia de la visa?

Se debe realizar una solicitud por escrito, indicando los datos del ciudadano y el lugar de notificación, el oficio debe ir dirigido al coordinador del CFSM, se debe adjuntar foto, copia de la cedula de extranjería del ciudadano y radicarlo en el centro facilitador de servicios migratorios más cercano (CFSM).

El titular de visa que desee prorrogar su permanencia en el territorio nacional, previo cumplimiento de los requisitos, deberá solicitar nueva visa ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o ante las oficinas consulares de la República en el exterior, con antelación al vencimiento de la misma.

Si expira el plazo antes mencionado, el extranjero podrá solicitar un salvoconducto de permanencia, de no hacerlo deberá resolver su situación ante la autoridad migratoria colombiana, MIGRACIÓN COLOMBIA y solicitar nueva visa en una Oficina Consular de la República o en la Coordinación de Visas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Deben apostillarse los documentos que se presentan para el trámite de una visa?

Los documentos emitidos en Colombia que soporten o sean parte de los requisitos para una visa solicitada en Bogotá o en el exterior ante una Oficina Consular de la República no requieren ser legalizados o apostillados. Sin embargo, los documentos expedidos en el exterior deben incluir el sello de Apostille, de conformidad con la Convención sobre abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros. Cualquier documento que se encuentre en un idioma diferente

al castellano deberá ser traducido oficialmente al español y la firma del traductor deberá estar debidamente legalizada ante la Coordinación de Apostilla y Legalizaciones.

¿Cuándo una visa se debe solicitar ante la Oficina de Visas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá o en un Consulado de Colombia en el exterior?

En general, el Artículo 10 del Decreto 834 de 2013, establece que la solicitud de visa deberá cumplir con los requisitos que establezca el MRE, mediante resolución. Cualquier inexactitud de los datos contenidos en la solicitud de la visa será causal de inadmisión, negación o cancelación de la misma. La solicitud de visa podrá hacerse por medios electrónicos, personalmente o mediante apoderado.

Las visas que pueden ser solicitadas en Colombia ante la Oficina de visas del Ministerio de Relaciones Exteriores se deben tramitar antes del vencimiento de la visa anterior o cuando el extranjero es titular de un salvoconducto de permanencia expedido por MIGRACIÓN COLOMBIA.

¿Qué implicaciones se generan al permanecer en Colombia por más tiempo que el de la vigencia de una visa?

En estos casos se incurre en permanencia irregular y, en consecuencia el extranjero se encuentra impedido de tramitar una nueva visa, razón por la cual es necesario que resuelva su situación migratoria ante MIGRACION COLOMBIA y así obtener un salvoconducto de permanencia para solicitar una nueva visa o un salvoconducto de salida para abandonar el país.

¿Se necesita visa para entrar a Colombia como turista o visitante temporal?

Si se es nacional de uno de los países a los cuales Colombia no les exige visa, no es necesario obtener una visa de turismo o de visitante temporal. En consecuencia, el extranjero podrá ingresar al país con un permiso otorgado por MIGRACION COLOMBIA. Cuando se es nacional de un país al cual Colombia le exige visa, el extranjero debe solicitar visa de turismo o visitante temporal en un Consulado de Colombia.

Para ejercer cualquier actividad diferente a turismo o visitante temporal, todo extranjero debe solicitar de manera personal la visa correspondiente sin importar su nacionalidad.

¿Se puede trabajar en Colombia como turista?

No. Para trabajar es necesario obtener en un Consulado de Colombia en el exterior la visa correspondiente mediante los documentos reglamentarios. Cuando se trate de un extranjero padre o madre de nacional colombiano, puede solicitar en el territorio nacional una visa de residente calificado, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para ello, o si es cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano, puede solicitar una visa temporal cónyuge o compañero, la que le permite trabajar en Colombia adjuntando los documentos necesarios.

¿En dónde se solicita la visa temporal trabajador?

La visa temporal trabajador por primera vez se debe solicitar ante un Consulado de Colombia.

Cuando se trate de solicitar una segunda o siguiente visa de esta clase, procede gestionarla ante la Oficina de visas en Bogotá, siempre y cuando se presente antes del vencimiento de la anterior visa. La recomendación es solicitar una nueva dentro de los treinta días de anticipación al vencimiento.

¿Se necesita algún tipo de visa para contraer matrimonio en Colombia?

No se necesita visa especial para contraer matrimonio en Colombia. La persona puede contraer matrimonio en Colombia con el permiso de entrada otorgado por el Migración Colombia o con cualquier clase de visa, de conformidad con los requisitos señalados para celebrar el matrimonio.

¿Se necesita visa para trámites de adopción de un niño en Colombia?

Sí. Se debe solicitar la visa TP-8, que será otorgada por un (1) año, con múltiples entradas.

¿Un extranjero que tiene hijos colombianos puede obtener visa de residente por ese hecho?

Si. Estipulado en Decreto 834 de 2013, se otorgara visa de residente cuando el extranjero sea padre o madre de nacional colombiano.

¿Qué necesita un extranjero para estudiar en Colombia?

Si se trata de un programa de estudio debidamente aprobado por las autoridades competentes con una duración mayor a un semestre, puede aplicar a una visa TP-3. Independiente de si su nacionalidad es restringida o no. Si el programa no supera un semestre académico, puede realizar los estudios con un permiso PIP-2, otorgado por Migración Colombia. En el evento de que su nacionalidad sea restringida, no podrá adelantar sus estudios con el permiso PIP-2 y deberá solicitar la visa respectiva.

¿El titular de visa temporal estudiante puede solicitar la visa de residente?

El titular temporal de visa de estudiante después de cinco años continuos e ininterrumpidos puede solicitar visa de residente calificado, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 834de 2012.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de un extranjero titular de una visa?

• El cónyuge o compañero (a) permanente

• Padres

• Hijos menores de 25 años que dependen económicamente del extranjero, a quien se hubiere otorgado una visa, previa prueba del vínculo o parentesco.

• Cuando el hijo menor de 25 años tenga una discapacidad y no se pueda valer por si mismo.

• Los titulares de las visas: Negocios NE-2,NE-3,NE-4, Temporal TP-3,TP-4,TP-5,TP-7,TP-9

¿Cuál puede ser la ocupación de los beneficiarios de una visa?

La ocupación del extranjero titular de una visa en calidad de beneficiario siempre será hogar / estudiante y no podrá autorizarse ocupación diferente.

¿Cuál es el término de la vigencia de la visa de beneficiario?

La vigencia de la visa otorgada en calidad de beneficiario será la que corresponda al titular de la visa con lo cual expirará al mismo tiempo que ésta, sin necesidad de pronunciamiento expreso de la autoridad competente.

¿Qué procede cuando el beneficiario de la visa deja de depender económicamente del titular de la visa?

Si el beneficiario deja de depender económicamente del titular o pierde su calidad de cónyuge o compañero(a) permanente, debe solicitar la visa que corresponda como titular en la Oficina de visas en Bogotá o ante cualquier Oficina Consular de Colombia.

¿Puede el beneficiario que concluyó estudios solicitar otra visa en Colombia?

El extranjero que habiendo ingresado al territorio nacional como menor de edad y hubiese permanecido con visa de beneficiario hasta su mayoría de edad podrá solicitar visa como titular en la categoría que corresponda dentro del territorio nacional, previo cumplimiento de los requisitos para tal fin.

¿A los hijos de diplomáticos se les otorga visa temporal de estudiante?

No. A los hijos de diplomáticos que dependan económicamente del agente diplomático se les expide visa preferencial diplomática por parte de la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, de conformidad con el Decreto 2107 de 2001, en concordancia con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y la Convención de Viena sobre relaciones consulares.

¿Puede un extranjero identificarse con diferentes nacionalidades dentro del territorio colombiano?

El extranjero debe identificarse siempre con la misma nacionalidad con la cual ingresó al país y, asimismo, debe salir del país haciendo uso de la misma nacionalidad. De otra parte, los colombianos que poseen doble nacionalidad siempre se deben identificar como colombianos dentro del territorio nacional, de conformidad con el Artículo 22 de la Ley 43 de 1993.

¿Qué se debe hacer con la visa que estaba en un pasaporte que ha vencido o se ha extraviado?

En estos casos, es necesario obtener un nuevo pasaporte en el Consulado del país de origen y luego, ante la Oficina de visas, solicitar el traspaso de la visa anterior al nuevo pasaporte.

Si la pregunta va enfocada a nacionales colombianos, para el escenario del pasaporte vencido, con visa vigente, podrá portar el mencionado pasaporte con la visa y deberá tramitar uno nuevo válido y vigente. Así las cosas deberá portar el pasaporte vencido, en donde se encuentra la visa, y el nuevo pasaporte vigente.

¿Cuál es la tarifa de las visas?

En Colombia no causa costo para el extranjero el proceso de estudio de una solicitud de visa. Únicamente en los casos que la visa sea efectivamente expedida, aplican las tarifas reguladas mediante normas, según correspondan para cada clase o categoría de visa, tarifas de conocimiento público de acuerdo con la Ley 1212 de 2008 y fijadas en la Resolución 5540 de 2008.

¿Es obligatorio otorgar una visa?

Es competencia discrecional del Gobierno nacional, fundado en el principio de la soberanía del Estado, autorizar el ingreso y la permanencia de extranjeros al país. Corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de visas e Inmigración, de las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de la República, según el caso, otorgar, negar o cancelar visas. En ningún caso es obligatorio otorgar el visado.

¿Qué se puede hacer si se niega la visa? ¿Existe recurso alguno?

Negada una visa, solamente se podrá presentar una nueva solicitud transcurridos seis meses, contados a partir de la fecha en que se comunicó su negativa, salvo si se presentan nuevos elementos que den lugar a recibir la nueva solicitud antes del tiempo mencionado. No procede recurso alguno contra el acto administrativo que niegue el otorgamiento cancelación de una visa.

¿El extranjero casado con ciudadano colombiano titular de visa cónyuge puede trabajar?

Sí puede trabajar, para lo cual debe obtener autorización en su visa con ocupación: hogar, estudiante, independiente o para ser contratado, previa firma del formulario de compromiso de informar a MIGRACION COLOMBIA cualquier cambio de actividad o empleador. Si se trata de ejercer una profesión regulada, tendrá que acreditar los permisos correspondientes y tal ocupación debe ser autorizada expresamente en la visa. Para aquellas profesiones u oficios no regulados que el extranjero pretenda desarrollar en Colombia, deberá acreditar experiencia o idoneidad.

¿Puede un extranjero ejercer en Colombia una profesión regulada?

En los casos de profesiones o actividades reguladas, la ocupación que se indique en la visa siempre debe ser estrictamente la que el extranjero acreditó. Para poder desempeñar una profesión regulada, en todos los casos, el extranjero debe cursar trámites de convalidación u homologación de títulos ante las instancias que correspondan y obtener licencias o permisos concedidos por los respectivos Consejos profesionales o autoridades competentes, según corresponda.

Para autorizar el ejercicio de una ocupación regulada, el extranjero deberá acreditar los mismos documentos y condiciones que se exigen a los nacionales colombianos. Se recomienda que el extranjero determine si su actividad laboral implica el ejercicio de una profesión regulada acudiendo a la entidad reguladora que puede ser un ministerio, asociación, junta o consejo profesional respectivo si se trata, entre otras, de medicina, ingenierías, administración de empresas, arquitectura, biología, derecho, fisioterapia, geología, con el fin de obtener la autorización necesaria para su ejercicio y poder iniciar el trámite de la visa que corresponda.

Un extranjero ingresó a Colombia con visa temporal trabajador, para desempeñarse como Gerente de Mercadeo. Después de un tiempo, alguna universidad reconocida le ofrece dictar una materia en la facultad de administración y la persona opta por aceptar el ofrecimiento ¿Qué debe hacer?

El extranjero puede solicitar a la Oficina de visas e Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores que se le autorice una actividad adicional mediante traspaso, previo diligenciamiento de los requisitos señalados en la Resolución 4700 de 2009 y en concordancia con lo dispuesto en el Decreto 0834 de 2013.

¿Puede un extranjero cambiar de empleador sin necesidad de obtener una nueva visa?

Los cambios de cargo, empleo, empleador o por sustitución patronal requieren solicitar la expedición de una nueva visa temporal trabajador. Si se trata de un extranjero titular de visa temporal cónyuge o compañero (a) de nacional colombiano, residente, refugiado o asilado, podrá efectuar el cambio de empleador, entidad u ocupación, sin necesidad de expedición de una nueva visa, siempre y cuando en la visa vigente aparezca como ocupación hogar, estudiante, independiente o para ser contratado y en entidad: En todas, caso contrario, procede solicitar Traspaso de la visa vigente. En todo caso, debe el extranjero haber suscrito el formulario de compromiso de informar a la autoridad de control migratorio.

¿El extranjero de profesión médico puede ejercer su profesión en Colombia?

Para ejercer la medicina, así como las demás profesiones reguladas, se necesita obtener previamente la homologación o convalidación del título, tarjeta profesional o registro médico y en caso de ejercer como independiente, el registro que le autorice como tal ante la autoridad seccional de salud. Esta ocupación, debe aparecer expresamente autorizada en la visa y cumplir para ello los requisitos señalados en la Resolución 4700 de 2009.

 

Profesión no regulada es el conjunto de actividades profesionales que pueden ser desarrolladas por una persona natural y que son entendidas como un todo por un uso social, costumbre o cualquier elemento o vínculo similar, sin que exista mención alguna en el ordenamiento jurídico colombiano que suponga su regulación o algún requisito de acceso formativo o puramente profesional.

40. ¿Cómo se debe identificar un estudiante o un docente colombiano con doble nacionalidad?

La persona que tenga doble nacionalidad, cuando ingrese, permanezca o salga de territorio colombiano, debe identificarse como colombiano, con su pasaporte o con su cedula de ciudadanía colombiana. En consecuencia, el docente o estudiante deberá ser vinculado a la institución educativa como colombiano.

41. ¿Cuál es el término por el que se otorga la visa temporal estudiante?

La visa de estudiante se otorga hasta por el término de un año, siempre y cuando exista certificación de matrícula o de admisión expedida por el establecimiento educativo.

42. ¿Se puede expedir visa a los hijos de colombianos nacidos en el exterior?

Si, mientras así lo decida el menor o sus padres en su representación. Esto en el caso de tener una nacionalidad adicional a la colombiana. En ningún caso los menos objetos de la posible nacionalidad colombiana, estarán obligados a renunciar a su condición actual o a adquirir la nacionalidad colombiana.

Por ello el Ministerio de Relaciones Exteriores ha emitido el siguiente concepto:

“(…) existe una primacía de la voluntad del individuo para determinar, según su propio conocimiento y consentimiento, si adquiere una nueva nacionalidad al haber cumplido los requisitos que le permiten acceder a ella. (…). En este orden de ideas, a una persona que es titular de otra nacionalidad e ingresa al Estado, no se le puede exigir que realice el proceso respectivo para ser titular de la nacionalidad colombiana para que pueda permanecer en el territorio nacional, así cumpla los requisitos exigidos. A esta persona le asiste el derecho de preservar su nacionalidad y de continuar siendo extranjero frente a las autoridades colombianas (…)

Las Oficinas Consulares así como el Grupo Interno de Trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, pueden otorgar visas a extranjeros hijos de colombianos. Esto significa que el tratamiento migratorio que se da a estas personas es el mismo que se aplica a todo extranjero.

Solo podrán estar en Colombia de manera autorizada con Visa o Permiso de Ingreso y Permanencia; si se trata de nacionalidad restringida (artículos 2 y 3 de la Resolución 5707 de 2008), el extranjero, necesariamente deberá tramitar visa antes de su ingreso a Colombia”

43. ¿Cuándo una institución invita a un académico a dictar una o conferencia o a participar en un evento, ¿requiere tramitar la visa?

Podrá ingresar con un permiso PIP-6, si no existe vinculación laboral con la persona natural o jurídica que la invitó y si la nacionalidad que ostenta, no requiere visa para el ingreso a territorio colombiano, de lo contrario, deberá solicitar la visa TP-12 y su permanencia en el país podrá ser por el total de su vigencia.

44. ¿Qué debe hacer la institución si el extranjero docente que tenía contratado se va a laborar a otra entidad?

La entidad o institución debe comunicar a MIGRACION COLOMBIA y al Ministerio de Relaciones Exteriores que el extranjero docente dejó de laborar bajo su responsabilidad, so pena de ser multado por el MIGRACIÓN COLOMBIA, ya que la responsabilidad por la permanencia del extranjero en el territorio es de la institución o empleador que lo contrató inicialmente.

45. ¿Ejercer la actividad de hacer negocios por cuenta propia a nombre de otra persona jurídica o natural, ser socio o propietario de algún establecimiento de comercio o ser inversionista permite solicitar la misma clase de visa?

No. Para cada una de estas actividades se debe otorgar una clase de visa diferente, porque las tres actividades son diferentes dentro del marco jurídico migratorio colombiano. El extranjero que viene a hacer negocios en Colombia no tiene ánimo de permanecer en el país y por ello la visa de negocios no permite acumular tiempo para solicitar la visa de residente que tiene vigencia indefinida. En cambio, el extranjero que crea sociedades o sucursales en Colombia o constituye establecimientos de comercio en calidad de propietario con un capital superior a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sí tiene ánimo de permanecer en Colombia, por lo cual se le otorga visa temporal especial, que permite acumular tiempo para solicitar la visa de residente. En cuanto al extranjero que realiza inversiones extranjeras directas por más 100 mil dólares o adquiere inmuebles por mínimo 200 mil dólares, se le puede otorgar la visa de residente inversionista, previo el cumplimiento de los requisitos correspondientes.

46. ¿Cuándo se entiende que un extranjero está domiciliado en Colombia para efectos de adquirir la nacionalidad Colombiana?

Se entiende que un extranjero está domiciliado en Colombia, cuando tiene visa de residente, por lo que el período de domicilio se cuenta a partir de la fecha en que se concedió dicha visa.

Para extranjeros no hispanos, debe estar domiciliado en Colombia durante cinco (5) años continuos inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud con visa de residente.

Para extranjeros latinoamericanos y del caribe estar domiciliado en Colombia durante un (1) año continuo, inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud con visa de residente.

Para los extranjeros (no hispanos) casados con colombiano (a) o en unión marital de hecho o con hijos colombianos estar domiciliados en Colombia durante dos (2) años continuos, inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud con visa de residente.

47. Para los españoles, estar domiciliados en Colombia durante dos (2) años continuos, y la solicitud de Nacionalización está incompleta ¿qué se debe hacer?

Se le indicará al peticionario los requisitos que falten, se le devolverá la documentación y no se radicará la solicitud. En este caso, el extranjero podrá pedir un salvoconducto de permanencia ante los CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS de Migración Colombia para solicitar o cambiar su visa.

48. ¿Dónde se obtiene información acerca de la solicitud?

Se comunicará al interesado solamente en la oficina ante la cual presentó dicha solicitud. Cuando la decisión corresponda a una solicitud presentada por grupo artístico, cultural o deportivo, la comunicación se surtirá al representante o apoderado.

49. Si es negada ¿Cuánto debe esperar para realizar una nueva solicitud?

Solamente se podrá presentar una nueva solicitud transcurridos seis meses, contados a partir de la fecha en que se comunicó la negativa, a menos que se presenten nuevos elementos que den lugar a recibir la nueva solicitud antes del tiempo mencionado.

50. ¿En calidad de turista puede estudiar un ciudadano extranjero?

Cuando se trate de estudios no regulares que no impliquen el otorgamiento de un título profesional; cuya duración no sea superior a ciento ochenta (180) días y no supere las 10 horas semanales podrá estudiar con permiso de Temporal Visitante cuando su nacionalidad no requiera visa para ingresar al país. En los demás casos obligatoriamente deberá ser titular de visa de estudiante, la cual podrá tramitar aun estando en el país, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

51. ¿Por ser padre de un nacional colombiano a qué visa tengo derecho?

Es necesario que se dirija al Ministerio de Relaciones Exteriores, por cuanto es la entidad competente para otorgar las visas.

53. ¿Los beneficiarios de visa, deben registrar y acogerse a lo establecido en la tramitología de igual forma que el titular de la visa?

Todas las visas superiores a tres (3) meses de vigencia, con excepción de las Visas de Preferenciales, deberán ser registradas ante Migración Colombia sin importar si es titular o beneficiario.

54. ¿Cuáles son los países que le exigen Visa a los colombianos y a cuáles Colombia les exige Visa?

Cuadro de la Cancillería.

55. ¿En todos los puestos operativos aún se atiende para temas varios, o solo las ciudades principales?

En la actualidad ya no existen los puestos operativos, se cuenta con direcciones regionales quienes ejercerán las funciones de Control Migratorio, Verificaciones Migratorias y documentos de extranjería; los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios se encargarán de los temas de documentos de extranjería y verificación migratoria y los Puestos de Control Migratorio se encargarán del Control Migratorio (Entradas y Salidas del país).

56. ¿El Pasaporte de Emergencia es válido para viajar?

El pasaporte de emergencia es un documento legal de viaje el cual se podrá usar siempre y cuando éste se encuentre vigente. No obstante, es importante recordar que si se hace necesario viajar con visa, primero se deberá preguntar en la Embajada del país al cual se tiene como destino, si es viable la impresión la visa en este tipo de pasaporte

57. ¿Cuáles son los países miembros de la Haya?

Los países pertenecientes a la Haya para la autenticación o legalización de documentos son:

Actualmente existen 102 miembros de la Convención de la Apostilla:

Albania

Alemania

Argentina

Australia

Austria

Bielorrusia

Bélgica

Bosnia-Herzegovina

Bulgaria

China (solo Hong Kong y Macao)

Chipre

Costa Rica

Colombia

Corea del Sur

Croacia

Dinamarca

Ecuador

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estados Unidos

Estonia

Finlandia

Francia

Georgia

Grecia

Hungría

Islandia

India

Irlanda

Israel

Italia

Japón

Letonia

Lituania

Luxemburgo

Malta

Mauricio

México

Mónaco

Montenegro

Nicaragua

Noruega

Nueva Zelanda

Países Bajos

Panamá

Perú

Polonia

Portugal

Reino Unido

República Checa

República Dominicana

República de Macedonia

Rumania

Rusia

Serbia

Sudáfrica

Surinam

Suecia

Suiza

Turquía

Ucrania

Venezuela


48. ¿Qué Embajadas tienen sede en Colombia? 

 

EMBAJADA ALEMANIA

DIRECCION Carrera 69 # 25B - 44 Piso 7º

TELEFONO 4232600

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 7:30 a.m a 4:30 p.m.

 

EMBAJADA ARGENTINA

DIRECCION Carrera 12 # 97 - 80 Piso 5to

TELEFONO 2880900

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 9:00 a.m y de 1:00 p.m. a 2:00 p.m

 

EMBAJADA BOLIVIA

DIRECCION Calle 108 a # 21- 42

TELEFONO 6195509 - 2142325

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 4:30 p.m

 

EMBAJADA CANADA

DIRECCION Carrera 7 # 115 - 33, Piso 14º

TELEFONO 6579800

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m

 

EMBAJADA COREA

DIRECCION Calle 94 # 9 - 39

TELEFONO 6167200 - 7431610

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m

 

EMBAJADA ECUADOR

DIRECCION Calle 72 # 06 - 30, Piso 7º

TELEFONO 2126541

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m

 

EMBAJADA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

DIRECCION Calle 24 Bis # 48 - 50

TELEFONO 2752000

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

CONSULADO HONORARIO FINLANDIA Y DINAMARCA

DIRECCION Cra 11 # 73 - 44 Oficina 810

TELEFONO 3452721

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m

 

EMBAJADA HONDURAS

DIRECCION Carrera 12 # 119 – 52

TELEFONO 6293277 – 6209528

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m

 

EMBAJADA INDONESIA

DIRECCION Carrera 11 # 75 - 27 y 29

TELEFONO 2172404 - 2119735

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 9:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m

 

EMBAJADA ISRAEL

DIRECCION Calle 35 # 7 - 25 Piso 14º

TELEFONO 3277500

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m

 

EMBAJADA JAMAICA

DIRECCION Avenida 19 # 108 - 45 Oficina 304

TELEFONO 6123396 - 6123389 - 6123598

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. y 2:30 p.m. a 4:30 p.m

 

EMBAJADA LIBANO

DIRECCION Calle 74 # 11 - 88

TELEFONO 3481781 - 3481782

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

EMBAJADA MEXICO

DIRECCION Calle 113 # 7 - 21 Edificio Teleport Business Park Oficina 204

TELEFONO 6294992

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 12:00 m. a 4:00 p.m.

 

EMBAJADA PAISES BAJOS

DIRECCION Carrera 13 # 93 - 40 Piso 5º

TELEFONO 6384200

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. Viernes de 7:30 a.m. a 1:30 p.m.


EMBAJADA PANAMA

DIRECCION Calle 92 # 7A - 40

TELEFONO 2575068

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m

 

EMBAJADA PERU

DIRECCION Calle 80A # 6 - 50

TELEFONO 2570505

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m


EMBAJADA PORTUGAL

DIRECCION Calle 98 # 9 - 03 Oficina 906

TELEFONO 6219041 - 2365249

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:30 p.m


EMBAJADA RUMANIA

DIRECCION Carrera 7 # 92 - 58

TELEFONO 2566438 - 2566458

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m

 

EMBAJADA SUECIA

DIRECCION Calle 72 # 5 - 83 Piso 8º

TELEFONO 3256100

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 12:00 m


EMBAJADA THAILANDIA

DIRECCION Calle 100 # 16 - 66 Oficina 101

TELEFONO 2576004

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

  

EMBAJADA TURQUIA

DIRECCION Calle 76 # 8 - 47

TELEFONO 3210073

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m

 

EMBAJADA VATICANO

DIRECCION Carrera 15 # 36 - 33

TELEFONO 3200289 - 2880705

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 4:30 p.m.


EMBAJADA ARGELIA

DIRECCION Carrera 11 # 93 - 53 Oficina 302

TELEFONO 7020609

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Jueves de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. y Viernes 8:00 a.m. a 2:00 p.m

 

EMBAJADA BELGICA

DIRECCION Calle 26b # 4A - 45 Piso 7º

TELEFONO 3800370 - 3800380

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Jueves de 8:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m., Viernes de 8:30 a.m. a 12

 

EMBAJADA BRASIL

DIRECCION Calle 93 # 14 - 20 Piso 8º

TELEFONO 2180800

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m

 

EMBAJADA CHILE

DIRECCION Calle 100 No. 11B- 46

TELEFONO 7420136 - 7427874

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m

 

EMBAJADA CUBA

DIRECCION Carrera 9 # 92 - 54 Chico

TELEFONO 6217054 - 6216116

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

 

EMBAJADA EGIPTO

DIRECCION Transversal 19A # 101 - 10

TELEFONO 6170423 - 2369917 - 2369918

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m

 

 

 

EMBAJADA ESPAÑA

DIRECCION Calle 92 # 12 - 68

TELEFONO 5930370

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m,

 

 

 

EMBAJADA FRANCIA

DIRECCION Carrera 11 # 93 -12

TELEFONO 6381400

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m

 

 

 

 

EMBAJADA GUATEMALA

DIRECCION Calle 87 # 19a - 27 Oficina 302

TELEFONO 6361724

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 9:30 a.m. a 11:30 a.m.

 

 

 

EMBAJADA INDIA

DIRECCION Av Calle 116 # 7 - 15 Interior 2 Oficina 301 Torre Cusezar

TELEFONO 6373259 - 6373279 - 6373280

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m

 

 

 

EMBAJADA IRAN

DIRECCION Calle 96 # 11A - 20

TELEFONO N/A

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m

 

 

 

EMBAJADA ITALIA

DIRECCION Calle 93 B # 9 - 92

TELEFONO 2180252 - 2186680

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Martes, Miércoles y Viernes de 9:00 a.m. a 11:30 a.m. y Jueves de 3:00 p.m a 5:30 p.m

 

 

 

EMBAJADA JAPON

DIRECCION Carrera 7 # 71 - 21 Torre B piso 11

TELEFONO 3175001

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 11:30 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

 

 

 

EMBAJADA MARRUECOS

DIRECCION Carrera 23 # 104A - 34

TELEFONO 6193681 - 6127901

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 9:00 am a 3:00 p.m.

 

 

 

EMBAJADA NICARAGUA

DIRECCION Carrera 12 # 119 - 55

TELEFONO 7036450 - 7036463

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

 

 

EMBAJADA PALESTINA

DIRECCION Calle 45 # 14 - 76

TELEFONO 2877691 - 2877904

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m

 

 

 

EMBAJADA PARAGAY

DIRECCION Calle 72 # 10 - 51 , Oficina 1001

TELEFONO 2127552 - 2356987

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

 

 

 

EMBAJADA POLONIA

DIRECCION Carrera 21 Bis # 104A - 15

TELEFONO 2140400 - 6209369

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m

 

 

 

 

 

EMBAJADA REPUBLICA DOMINICANA

DIRECCION Carrera 18 # 123 - 43

TELEFONO 6010023

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 4:00 p.m.

 

 

 

EMBAJADA RUSIA

DIRECCION Carrera 4 # 75 - 02

TELEFONO 2125560 - 3100728

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:30 p.m

 

 

 

EMBAJADA SUIZA

DIRECCION Carrera 9 # 74 - 08, Oficina 1101

TELEFONO 3497230

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m. Para Connacionales; Tramite de visas con cita previa

 

 

 

CONSULADO HONORARIO TRINIDAD Y TOBAGO

DIRECCION Calle 126 A # 7C – 45

TELEFONO 2139813 - 2135387

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m

 

 

 

EMBAJADA URUGUAY

DIRECCION Carrera 9 # 80 -15 Piso 11

TELEFONO 2352968 - 2351462 - 2352748

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

 

 

EMBAJADA VENEZUELA

DIRECCION Carrera 11 # 87 - 51, Piso 5º

TELEFONO 6445555

CORREO Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

HORARIO DE ATENCION Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

 


 

PREGUNTAS FRECUENTES

Cargando...

TRÁMITES

Cargando...
You are here Servicios al ciudadano Preguntas frecuentes Ministerio de Relaciones Exteriores


Sede Administrativa: Avenida Calle 26 No. 59-51 Edificio Argos - Torre 3 Piso 4°. - Bogotá, D.C. - COLOMBIA

Centros Facilitadores de Servicios Migratorios [CFSM]
Horario de atención: Bogotá, D.C. y Medellín Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada Continua - Resto del país 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Centro de Contacto Ciudadano [57-1] 6055-454  -  Línea Nacional Gratuita 018000-510454

Correos de contacto: | Servicio al ciudadano: servicio.ciudadano@migracioncolombia.gov.co | Notificaciones judiciales: noti.judiciales@migracioncolombia.gov.co |

| Política de privacidad y Términos de uso | Mapa del sitioGlosario | Centros Facilitadores de Servicios Migratorios | Puestos de Control Migratorio | Directorio Funcionarios |
| Gobierno en Línea | Presidencia de la República | Ministerio de Relaciones Exteriores | Hora Legal Colombiana | Colombia Compra Eficiente |
| TWITTER | YOUTUBE FACEBOOK | ISSUU |
2012 - MIGRACIÓN COLOMBIA