BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

EVÍTESE INCONVENIENTES AL VIAJAR CON MENORES FUERA DEL PAÍS EN ESTAS VACACIONES Y TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES.

Más de 200 mil menores entrarán y saldrán del territorio nacional durante esta temporada de fin de año, según cálculos del Grupo de Estudios Institucionales de Migración Colombia.

La cifra, que evidencia un crecimiento cercano al 12% respecto a la misma temporada del año anterior, ha llevado a que Migración Colombia no sólo implemente un plan de contingencia con más Oficiales, expertos en grafología, documentología y dactiloscopia, quienes se encargarán de evaluar la documentación de los menores, con el fin de evitar la posible salida irregular de los niños, niñas y adolescentes del territorio colombiano. Sino también la implementación de un enlace permanente con la Registraduría Nacional del Estado Civil buscando con ello mayor claridad en estos controles.

Como si todo lo anterior fuera poco, la autoridad migratoria colombiana entregó una serie de recomendaciones a quienes viajan con niños, niñas y adolescentes, para que las vacaciones no terminen convertidas en una pesadilla, por no tener todos los documentos de los menores en regla.

Recuerde, antes que nada, presentarse en las zonas de Migración al menos con tres (03) de antelación a su viaje para realizar el proceso de control migratorio. Tenga presente que usted viaja con niños y el proceso puede ser un poco más dispendioso, pues no se va a exponer la integridad del menor, por cumplir con un itinerario, al llegar sobre el tiempo.

Si el menor viaja en compañía de sus dos padres, deberá presentar su documento de viaje (pasaporte), así como una copia del Registro Civil de Nacimiento, el cual le permitirá a Migración Colombia verificar que quienes viajan con él, si son sus padres.

Por el contrario, los niños, niñas, y adolescentes colombianos o extranjeros residentes en el país, que vayan a salir de Colombia con una persona distinta a sus padres o sin la compañía de uno de ellos, deberán tener un Permiso de Salida de Menores, debidamente diligenciado por los padres o el padre que no viaja y notariado.

Tenga presente que este documento no puede tener tachones o enmendaduras y debe ser presentado por la persona que viaja con el menor, debidamente diligenciado y notariado, una copia del registro civil del niño, niña o adolescente; así sea mayor de siete años, ya que la tarjeta de identidad no es suficiente, pues solo a través del Registro Civil de Nacimiento se puede verificar el vínculo con los padres o con quienes firmaron el permiso.

Verifique la vigencia del pasaporte del menor y la del visado del país a visitar (si se requiere).

Si aún tiene dudas al momento de salir con un menor del país, a continuación le explicamos en detalle los documentos que debe presentar a Migración Colombia al momento de viajar con menores fuera del país, sin la compañía de uno o sus dos padres:

Permisos de salida del país para menores de edad:       

Es la autorización legalmente expedida que presentan los representantes legales de un menor o la autoridad competente, ante la autoridad migratoria colombiana, al momento de salir del país.

Para garantizar que el permiso de salida tenga toda la información que requieren las autoridades migratorias es recomendable descargarlo de la página de Migración Colombia a través del siguiente enlacehttp://www.migracioncolombia.gov.co/phocadownload/aspm_2.pdf, el cuál maneja un formato bilingüe en Inglés, Francés y Portugués. 

Si decide utilizar uno de los formatos que facilitan las notarías o hacer su propio formato de permiso tenga en cuenta que este debe tener como mínimo la siguiente información:

―   Ciudad y fecha: Es la fecha de diligenciamiento del permiso

―   Autorizo la salida de Colombia de mi hijo (a): Nombre (s) y apellido (s) del niño niña o adolescente que viaja.

―   Número de identificación del menor: Conforme a los datos del pasaporte o documento de identidad, vigente y válido, bien sea el Registro Civil, la Tarjeta de Identidad o la Cédula de Extranjería.

―   País de destino final del menor: Debe escribir el nombre de la ciudad en el exterior a la que viaja el niño, niña o adolecente.

―   Propósito de viaje: Especificar cuál es la intención del viaje del  niño, niña o adolecente.

―   Fecha de salida: Corresponde a la fecha en que el menor está autorizado para salir de Colombia.

―   Fecha de regreso o entrada al país del menor: Corresponde a la fecha en que el menor regresa al territorio colombiano.

―   Nombre, apellido y documento de Identificación de quien sale con el menor: Debe escribir el número del documento de identificación vigente y válida y como información adicional, en este espacio puede apuntar el parentesco de la persona que lo acompaña.

―   Otorgante: Es indispensable que escriba nombres y apellidos completos, así como el número de documento de identificación vigente y válido, firma y huella del padre o madre que autoriza la salida del país.

―   Firma Autorizada: Este campo será diligenciado exclusivamente al momento de salir del país, en el punto de atención de emigración por la persona que viaja con el niño, niña o adolecentes.

El Formato de Autorización Permiso de Salida del País Para Menores de Edad, debe ir debidamente autenticado ante un notario público. Si el padre o madre que otorga el permiso se encuentra fuera del país debe estar diligenciado en idioma español o utilizando uno de los formatos bilingües sugeridos que se encuentran en la página web, autenticado ante el consulado colombiani más cercano y si fue otorgado ante notario público extranjero, debe ser apostillado en el país emisor; siempre debe ser en original.

Escrituras

Los permisos de salida del país de niños, niñas y adolescentes, también pueden ser otorgados mediante escritura pública ante una notaría en Colombia o del extranjero, o ante Consulado de Colombia en el exterior. No obstante, se requiere presentar cada vez que el niño, niña o adolescente salga del país, una constancia de vigencia que no supere treinta (30) días hábiles anteriores a la fecha del viaje, donde se indique que el instrumento y su contenido no han sido revocados por los otorgantes. Esta constancia debe ser expedida por la misma notaría o consulado que expidió la escritura pública.

Cuando el permiso se tramita en una notaría (o la entidad que haga sus veces en otro país), para que tenga reconocimiento en Colombia, debe tener en cuenta, la sentencia C-412 de 2001, la cual establece que se tendrá en cuenta la legalización, conforme lo establezca el legislador colombiano, de documentos que provengan de los países que no hayan ratificado la Convención de la Haya sobre la eliminación del requisito de la legalización de documentos públicos extranjeros; los documentos que provengan de países que hayan ratificado este convenio, deberán estar apostillados (certificar la autenticidad de la firma). 

Otros casos para tener en cuenta:

Es importante tener en cuenta otras situaciones que podrían presentarse y los documentos que en dichos casos debería presentar al oficial de Migración:

·         En caso de que uno de los padres tenga la patria potestad del menor debe presentar la sentencia debidamente ejecutoriada proferida por un Juez de la República.

·         Cuando uno de los padres ha fallecido, se debe presentar el Registro Civil de Defunción del mismo. En caso de fallecimiento de los dos padres, se debe presentar el permiso de salida suscrito por el representante legal o tutor del menor, conforme a la Ley y los documentos que respalden la designación de esta persona como responsable del menor.

·         Para los menores adoptados, se debe presentar copia de la sentencia de adopción debidamente ejecutoriada.

·         Cuando los padres están en conflicto se debe presentar permiso otorgado por el Juez de Familia.

·         Se puede también presentar el permiso otorgado por el ICBF cuando se desconoce el paradero de sus padres o de uno de ellos; cuando éste o éstos no están en condiciones de otorgar el permiso o cuando se carece de representante legal.

·         Si el menor ostenta doble nacionalidad, siendo una de ellas la colombiana, debe cumplir con los requisitos antes establecidos (en todo caso como nacional colombiano).

En todos los casos anteriores, los documentos deben estar acompañados del Registro Civil de Nacimiento y tarjeta de identidad, en caso que el menor tenga más de 7 años de edad.

0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Viernes, 19 de Octubre de 2018 6:11 pm | Fecha Actual: Sábado, 20 de Octubre de 2018 1:48 am.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech