BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

SE CUMPLE UN MES DE LA REAPERTURA DE FRONTERA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

Bogotá, 13 de septiembre 2016 – Tras cumplirse un mes de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, entregó un parte de normalidad y aseguró que el ejercicio ha sido positivo para las dos naciones.

Según Migración Colombia, desde el pasado 13 de agosto, han ingresado al territorio colombiano, por los seis pasos habilitados en esta zona de frontera, más de un millón setecientos treinta y tres mil ciudadanos venezolanos, los cuales, en su gran mayoría (cerca de un 70%), lo hacen para comprar alimentos, medicinas y productos de aseo, entre otros.

La cifra, que evidencia un promedio de ingreso diario de ciudadanos venezolanos cercano a los 49 mil registros, es contrarrestada por el alto número de salidas de nacionales de este país del territorio nacional, la cual, según cifras de Migración Colombia, es superior a un millón setecientos veintiocho mil registros.

Frente a estas cifras, Migración Colombia también precisó, que cerca del 95% de los ingresos y salidas en zona de frontera se dan por el departamento de Norte de Santander. Siendo el Puesto de Control Migratorio Terrestre del Puente Internacional Simón Bolívar, quien atiende el 64% de la demanda.

Ante las afirmaciones que aseguran que los ciudadanos venezolanos se están quedando de forma irregular en Colombia, el Director General de Migración Colombia precisó; "Tradicionalmente, los ciudadanos venezolanos que ingresan a nuestro país salen del mismo, dentro de los tiempos estipulados. Para la muestra tenemos el comportamiento migratorio de este primer mes, donde evidenciamos una diferencia entre el número de entradas y salidas un poco superior a los 5 mil registros. Un número que no es alto y que no quiere decir, que estas 5 mil personas, se hayan quedado en Colombia, pues recordemos que la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo les permite estar en nuestro país, en las zonas delimitadas en la misma, hasta por un periodo de 30 días".

Así mismo, aseguró Krüger Sarmiento, se han realizado más de 4 mil verificaciones en zona de frontera para evitar la presencia irregular de ciudadanos extranjeros. "En lo corrido de este año, y gracias a los diferentes procesos de verificación que venimos adelantando en todo el territorio nacional, hemos deportado a más de mil ciudadanos venezolanos, expulsados a 86 e inadmitido a más de 620", afirmó el Director de Migración Colombia, quien recalcó que estas actividades no están dirigidas a una nacionalidad en particular, sino enfocadas en garantizar el cumplimiento de las normas migratorias, así como la seguridad y el respeto de los derechos de nacionales y extranjeros.

Datos Para Tener en Cuenta.

• En los últimos años, se ha evidenciado que los ciudadanos venezolanos utilizan a Colombia como un país de tránsito para llegar a otros destinos, principalmente Estados Unidos, Ecuador y Panamá.

• El 67% de los ciudadanos venezolanos que ingresan a Colombia lo hacen por turismo. El 9% como visitantes temporales y el 6% como temporales trabajadores.

• Los destinos favoritos de los venezolanos en Colombia son Bogotá, Medellín, Cúcuta, Barranquilla, Cartagena, Cali y Bucaramanga.

• En la actualidad hay un poco más de 30 mil cédulas de extranjería vigentes de ciudadanos venezolanos.

• Durante los primeros 7 meses de este año, antes de la reapertura de la frontera, ingresaron más de 137 mil ciudadanos venezolanos, de los cuales cerca de 96 mil lo hicieron desde Venezuela.

• Así mismo, durante los primeros 7 meses de este año, salieron de Colombia más de 122 mil ciudadanos venezolanos, de los cuales 75 mil lo hicieron con destino a Venezuela, los restantes viajaron a destinos como Estados Unidos, Ecuador y Panamá, entre otros.

• La mayoría de los ciudadanos venezolanos que ingresan al territorio colombiano se ubican entre los 30 y los 39 años de edad. Siendo hombres en un mayor porcentaje.

0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Miércoles, 05 de Junio de 2019 9:35 am | Fecha Actual: Miércoles, 22 de Mayo de 2019 10:21 pm.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech