BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

Cancillería entrega la nacionalidad colombiana por adopción a 112 personas beneficiaras del decreto de reunificación familiar

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó la nacionalidad por adopcióna 112 ciudadanos venezolanos, cónyuges o compañeros permanentes de los colombianos que resultaron afectados durante la crisis fronteriza.  En una ceremonia protocolaria realizada en Cúcuta, el Alcalde Cesar Rojas, tomó el juramento de las personas que a partir de hoy podrán gozar de la nacionalidad colombiana.

 

Durante la ceremonia, Victor Bautista, asesor del despacho de la Canciller para los temas de la frontera con Venezuela, aseguró que la entrega de la nacionalización  es producto del “esfuerzo institucional de todas las entidades que apoyaron la recepción amplia y sincera de todos los colombianos y venezolanos que llegaron a nuestro país” durante el segundo semestre del 2015, y agregó que “a partir de la ruta de nacionalidad propuesta por la Canciller María Ángela Holguín”, estas personas tendrán un nuevo inicio y por lo tanto les deseó “el mejor futuro posible”.

El compromiso de naturalizar a los ciudadanos venezolanos de las familias afectadas por la crisis fronteriza, fue asumido por el Gobierno Nacional a través de la expedición del Decreto 1814 del 14 de septiembre de 2015, por medio del cual se establecieron las disposiciones excepcionales para garantizar la reunificación familiar de los nacionales colombianos deportados, expulsados o retornados como consecuencia de la declaratoria del Estado de Excepción efectuada en la República Bolivariana de Venezuela.

Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, han trabajado de forma conjunta en la naturalización de los ciudadanos venezolanos afectados con la crisis de frontera. Migración Colombia fue la encargada de expedir los permisos especiales de ingreso y permanencia, así como la entrega de cédulas de extranjería de los ciudadanos venezolanos beneficiarios de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

A su vez, la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales,-Grupo Interno de Trabajo de Nacionalidad-, de la Cancillería colombiana prestó el apoyo jurídico a los venezolanos que querían regularizarse en el país y obtener la nacionalidad colombiana por adopción. A la fecha se ha logrado adelantar el trámite de 138 solicitudes de nacionalidad de un primer grupo de venezolanos beneficiarios del Decreto 1814; de los cuales 112 prestaron juramento este martes en Cúcuta y se seguirá avanzando en 172 solicitudes más que se encuentran en curso, prestando el acompañamiento y asesoría jurídica necesaria para culminar su proceso de naturalización.

Terminada la ceremonia de toma de juramento, las personas que recibieron la nacionalidad por adopción podrán solicitar la expedición de sus documentos colombianos como la cédula de ciudadanía, y posteriormente, el pasaporte, para lo cual, deberán acercarse a cualquiera de las Oficinas de la Registraduría Nacional del Estado Civil a nivel nacional, presentando los siguientes documentos: Resolución de Inscripción, acta de toma de juramento y cédula de extranjería.

 

 
0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Sábado, 21 de Septiembre de 2019 1:47 pm | Fecha Actual: Domingo, 22 de Septiembre de 2019 1:36 pm.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech