BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

Preguntas frecuentes relacionadas con el control migratorio en la zona de frontera con Venezuela

  •  ¿Se les solicitará a los venezolanos solo Pasaporte o también se les pedirá Visa?

Los ciudadanos venezolanos podrán ingresar a Colombia con pasaporte vigente con el fin de realizar actividades no remuneradas, las cuales están relacionadas con descanso o esparcimiento en calidad de turista, recibir tratamiento médico, asistir o participar sin vinculación laboral en eventos académicos, científicos, artísticos, culturales, deportivos, presentar entrevista en un proceso de selección de personal de entidades públicas o privadas, capacitación empresarial, contactos o gestiones comerciales o empresariales, cubrimientos periodísticos, aclarar su situación personal en procesos judiciales o administrativos. En general, para ingresos de corta estancia no remuneradas no es exigible visado.

En caso que requieran ingresar en calidad de trabajadores u otras actividades no especificadas en el anterior párrafo que generen remuneración, deberán portar visa.

Otro documento válido para que un ciudadano extranjero ingrese al país es la Cédula de Extranjería, expedida por Migración Colombia.

  • ¿Solicitarán esa documentación independiente de la actividad que un extranjero va a realizar en Colombia?

La documentación que se exige depende de la actividad que vengan a realizar; de acuerdo con la pregunta anterior. No obstante para aquellos ciudadanos extranjeros que argumentan venir a realizar turismo, se les verificará que posean la capacidad económica y reserva hotelera o lugar de hospedaje.

  • ¿Venezuela también pedirá Visa a los colombianos?

Los requisitos de ingreso y salida desde y hacia Venezuela  son  fijados por el Gobierno y autoridades migratorias de ese país; es de anotar que por instrucciones del Gobierno venezolano, la frontera se encuentra cerrada desde el 22 de agosto de 2015.

  • Según el acuerdo de Mercosur se les permite el ingreso sin pasaporte a ciudadanos de los países asociados, ¿en dónde se encuentra reglamentado ese cambio de documentación para el ingreso?

Colombia forma parte de Mercosur como Estado asociado, y las decisiones adoptadas en el organismo son vinculantes en la medida en que se apliquen de forma recíproca. Por su parte, Venezuela no ha suscrito ni aceptado la decisión que amplía los documentos de viaje, la cual involucra a los dos países, y por lo tanto, se aplica la norma general, que es exigir el pasaporte.

  • ¿Las fronteras van a funcionar con normalidad?

La frontera entre los dos países no se encuentra cerrada por parte del gobierno de Colombia; Migración Colombia y demás autoridades de control permiten el paso de nacionales y extranjeros en la medida que cumplan con los requisitos de ingreso y salida. Ahora bien, por parte de Venezuela la frontera está cerrada y el ingreso y salida desde y hacia ese país, es discrecional y soberano de ese Estado.

  • ¿Desde cuándo surtirá efecto la medida?

Cabe aclarar que no se ha expedido normatividad migratoria nueva o adicional a la contemplada en el Decreto 1067 de 2015, la verificación y control migratorio se ha venido incrementando desde el pasado 27 de febrero de 2016.

  • ¿La medida es sólo para la entrada al país vía terrestre o también aérea?

Sí, los documentos de viaje que se deben presentar por cualquiera de los puestos de control migratorios habilitados a nivel nacional ya sean aéreos, terrestres, marítimos y fluviales, deben tener unidad a nivel nacional, tanto para el ingreso como para su emigración.

  • ¿Qué pasará con los venezolanos que ya se encuentran en el país con un PIP 5 (turismo) o con la Tarjeta Andina Migratoria (en caso que se requiera Visa)?

Es necesario aclarar que no hay medida administrativa migratoria que se aplique retroactivamente. Esto quiere decir, que quien ingresó al país con unas condiciones específicas se le debe respetar dichas condiciones mientras permanezca en territorio colombiano, salvo que cumpla el tiempo otorgado en el respectivo permiso. Si el ciudadano venezolano abandona el territorio y pretende volver a ingresar, se le deberán aplicar las disposiciones según el protocolo vigente para ese momento.

  •  ¿Todos los venezolanos necesitan pasaporte para ingresar a Colombia?

Todos los ciudadanos venezolanos que ingresen a Colombia deben presentar pasaporte. En caso de que los ciudadanos venezolanos vengan a Colombia a trabajar o a estudiar deben contar con la visa correspondiente. En caso de que deseen entrar a territorio colombiano en calidad de turistas deben cumplir con los requisitos de turismo.

  •  ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Colombia en calidad de turista?

En caso de que deseen entrar a territorio colombiano en calidad de turistas deben ingresar con su pasaporte vigente y en buen estado, reserva hotelera o carta de invitación en la que se especifique lugar de hospedaje, en el caso que vaya a permanecer dentro de territorio nacional, demostrar solvencia económica (40 dólares diarios para manutención) y de ser posible tener tiquete de salida de Colombia; los mismos requisitos para cualquier extranjero que desee entrar como turista a Colombia. 

  •  ¿Qué hago para solicitar visa?

Si usted entra a Colombia a estudiar, trabajar o en calidad de cónyuge, debe tramitar la visa. Para ello, debe acercarse al Consulado de Colombia en Venezuela que tenga más cercano. Le recomendamos consultar con la Cancillería: http://www.cancilleria.gov.co/.
Igualmente se puede comunicar con ellos a través de su fan page: https://www.facebook.com/CancilleriaCol.

  • ¿Qué es la carta de invitación? ¿Qué debe contener?

La carta de invitación es un documento en el que la persona que va a hospedar al extranjero se hace cargo de la estadía, por ello, en este documento se debe registrar identificación de los ciudadanos (extranjero y residente),  dirección y teléfono de la residencia para poder hacer las verificaciones correspondientes y estar firmada. En este documento puede incluir también si se va a hacer cargo de los gastos de manutención del extranjero. Puede anexar a la carta extractos bancarios, o de tarjeta de crédito para comprobar la solvencia económica, el monto es de 40 dólares diarios para manutención. Esta carta no tiene que ser autenticada, debe ser presentada por el extranjero en el puesto de control migratorio por el cual haga ingreso al país.

  • Si un ciudadano venezolano desea ingresar a programas académicos no regulares que no superen un (1) semestre, o en virtud de un convenio académico de intercambio y de realización de prácticas estudiantiles en Colombia; así mismo, cuando el extranjero desee ingresar al territorio nacional para ser entrenado en un arte u oficio, ¿cuáles documentos necesita presentar en el Puesto de Control Migratorio?
 
Requiere del documento de viaje válido y vigente (Pasaporte), acompañado de una carta o certificación que demuestre la actividad académica o de entrenamiento que va a recibir. 
  • En el caso que el ciudadano venezolano desee ingresar al territorio nacional para recibir tratamiento médico o cumplir una cita médica, ¿qué documentos necesita?
Requiere de su documento de viaje válido y vigente (Pasaporte) y soporte médico que indique el tipo de consulta a la cual va a asistir.
  • Si algún ciudadano venezolano desea ingresar para aclarar alguna situación jurídica o administrativa, ¿cuáles son los requisitos para ingresar a Colombia?
Requiere de su documento de viaje válido y vigente  (Pasaporte), acompañado de   los documentos que demuestren la situación jurídica o administrativa a resolver. 
  •  Si un ciudadano extranjero dese ingresar al territorio nacional para asistir o participar, SIN VINCULACIÓN LABORAL,  en eventos académicos, científicos, artísticos, culturales, deportivos, para presentar entrevista en un proceso de selección de personal de entidades públicas o privadas, capacitación empresarial, contactas o gestiones comerciales o empresariales y cubrimientos periodísticos, ¿cuáles documentos debe presentar al hacer control migratorio?
Se requiere de su documento de viaje válido y vigente (Pasaporte), acompañado de una carta o certificación que demuestre qué actividad va a desempeñar.
  • ¿Cómo puedo demostrar solvencia económica?
Exhibiendo Divisas o moneda legal colombiana o cualquier clase de título representativo de dinero. Se considera título representativo de dinero los cheques, órdenes de pago y cualquier otro documento que cumpla una función idéntica al efectivo en materia de pago de obligaciones. (Formulario 530 Declaración de Equipaje, de Dinero en Efectivo y de Títulos Representativos de Dinero – Viajeros– DIAN); de igual forma puede presentar tarjetas débito o crédito que estén a nombre del viajero.
  •  ¿Cuáles son los pasos regulados para ingresar por Cúcuta?
 El único paso regular autorizado para ingreso de personas al Departamento de Norte de Santander, es por el Puente Internacional Simón Bolívar que conecta al municipio de San Antonio (Venezuela) y el municipio de Villa del Rosario (Colombia).
  •  ¿Quiénes pueden usar el corredor humanitario?
 El corredor humanitario pactado entre las autoridades de los dos países, facilita el paso de frontera para estudiantes que cursen nivel de escolaridad preescolar, primaria y secundaria. De igual manera, ante circunstancias de fuerza mayor como situaciones de emergencia médica y calamidad familiar.
  •  Tengo tiquete de viaje para salir desde Colombia, ¿con qué documento debo ingresar a territorio colombiano?
Requiere de documento de viaje valido y vigente (Pasaporte), al igual que deberá enseñar el tiquete que indique que su ingreso es solo por tránsito en el territorio colombiano.
  •  ¿Puedo entrar a Colombia sin sello de salida de Venezuela?
 Sí podría hacerlo en la medida que cumpla con los requisitos de ingreso establecidos para el territorio colombiano; esta situación puede variar posteriormente de acuerdo a los compromisos bilaterales que eventualmente se suscriban.
 
NOTA: No obstante lo anterior, el extranjero no debe estar incurso en ninguna de las causales de inadmisión establecidas en el Decreto 4067 del 2015. 
 
 
 
 
0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Miércoles, 05 de Junio de 2019 9:35 am | Fecha Actual: Viernes, 24 de Mayo de 2019 6:40 am.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech