BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

 

GENERALIDADES 
 
Lo que necesita saber sobre la participación de los extranjeros en las elecciones de 2015
 
1. ¿A quiénes se eligen el próximo 25 de octubre de 2015? 
Los colombianos podrán elegir a los próximos 32 Gobernadores, 1.123 Alcaldes, 418 Diputados, 12.061 Concejales y 4.958 Ediles o Miembros de Juntas Administradoras Locales, que gobernarán cada uno de los municipios y departamentos del territorio nacional para el periodo 2016 – 2019; los electos se posesionarán el 1° de enero del próximo año. 
 
2. ¿Los extranjeros pueden participar en estas elecciones? 
Si pueden participar, pero solamente los extranjeros que tienen calidad de residentes en Colombia. 
 
Legalmente, son residentes en Colombia los extranjeros que tienen Visa de Residente; Además, pueden votar si han vivido en el país mínimo cinco (5) años después de recibir su visa de residente, son mayores de 18 años, tienen su cédula de extranjería vigente y se inscribieron en las oficinas de la Registraduría Nacional del Estado Civil distribuidas en todo el territorio colombiano. 
 
En estos momentos únicamente son válidas las cédulas de extranjería expedidas por Migración Colombia. 
 
3. ¿En cuales elecciones pueden votar los extranjeros residentes? 
Pueden votar para las elecciones de Alcaldes, Concejos y Juntas Administradoras Locales, tanto distritales como municipales. Pero no pueden hacerlo para elección de Gobernadores ni Asamblea Departamental, acorde a lo dispuesto en la Ley 1070 de 2006. 
 
4. Existen varios tipos de cédula de extranjería ¿Cuál de todos es válido para que los extranjeros puedan votar? 
Desde el 24 de septiembre de 2015 solamente es válida la cédula de extranjería expedida por Migración Colombia y que se comparte en esta imagen:
5. ¿Qué leyes reglamentan la participación de los extranjeros en las elecciones colombianas? 
- Constitución de Colombia, título III, Artículos 96 al 100 
- Ley 1070 de 2006, reglamenta el voto de los extranjeros en Colombia 
- Ley 43 de 1993, relacionado con la nacionalidad colombiana 
 
6. ¿En qué consistió la inscripción de cédulas? 
Sucedió cuando el ciudadano colombiano y el extranjero residente registraron su cédula de ciudadanía y de extranjería respectivamente, en una oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil y así tener el derecho a votar. La inscripción se realizó desde el 25 de octubre de 2014 hasta el 25 de agosto de 2015. 
 
7. ¿Tiene el gobierno colombiano alguna oficina en donde denunciar acciones irregulares sobre el proceso electoral? 
Si, dentro del Ministerio del Interior se creó la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral –URIEL. Allí se reciben forma oportuna las quejas y denuncias que haya sobre el proceso electoral. 
 
8. ¿Dónde y cómo se puede enviar una queja a la URIEL? 
La URIEL tiene disponible la línea nacional gratuita 018000-912005 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde la ciudadanía podrá poner en conocimiento de las autoridades competentes cualquier irregularidad, anomalía o injerencia que se presente en el proceso electoral. 
 
También se pueden hacer denuncias por medio de la página web del Ministerio del Interior, www.mininterior.gov.co, y allí mismo hacer seguimiento a la denuncia presentada.
 
9. ¿Dónde y cómo se puede enviar una queja a la URIEL? 
Para mayo información sobre el proceso electoral en Colombia, se puede dirigir al sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil: www.registraduria.gov.co
 
 
0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Martes, 17 de Septiembre de 2019 3:34 pm | Fecha Actual: Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 12:10 am.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech