BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

     CUALQUIER INQUIETUD POR FAVOR ESCIBIR AL CORREO ELECTRÓNICO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Por qué razón se va a realizar un concurso abierto de méritos para proveer definitivamente los empleos vacantes pertenecientes al Sistema General de Carrera Administrativa de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia?

El concurso abierto de méritos para proveer definitivamente los empleos vacantes pertenecientes al Sistema General de Carrera Administrativa de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia se realiza con el fin de dar cumplimiento a la obligación prevista en el artículo 125 de la Constitución Política de Colombia, según el cual la provisión de los empleos se debe hacer por la vía del mérito y los principios que rigen la función pública, artículo 209 de la Constitución, específicamente los de igualdad, eficacia, economía, celeridad e imparcialidad.


¿Qué es un concurso de méritos?

Es el proceso de selección adelantado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, a través de contratos o convenios interadministrativos, suscritos con universidades públicas o privadas o instituciones de educación superior acreditadas por ella para tal fin.


¿Qué es una convocatoria?

Es la invitación a la ciudadanía para participar en igualdad de condiciones o de oportunidades en un concurso abierto de méritos para ingreso de personal, para acceder a cargos ofertados de acuerdo con los parámetros y procedimientos establecidos a que han de someterse quienes aspiren a ocupar el empleo. Adicionalmente, es la norma reguladora de todo concurso y obliga tanto a la administración, como a las entidades contratadas para la realización del concurso y a los participantes.


¿Qué principios orientarán este concurso?

La ejecución del proceso de selección para el ingreso, se desarrollará de acuerdo con los siguientes principios establecidos en el artículo 28 de la Ley 909 de 2004:

• Mérito: Principio según el cual el ingreso a los cargos de carrera administrativa estará determinado por la demostración de las calidades académicas, la experiencia y las competencias requeridas para el desempeño de los empleos;

• Libre concurrencia e igualdad en el ingreso. Todos los ciudadanos que acrediten los requisitos determinados en las convocatorias podrán participar en los concursos sin discriminación de ninguna índole;

• Publicidad: Se entiende por esta la difusión efectiva de las convocatorias en condiciones que permitan ser conocidas por la totalidad de los candidatos potenciales;

• Transparencia en la gestión de los procesos de selección y en el escogimiento de los jurados y órganos técnicos encargados de la selección;

• Especialización de los órganos técnicos encargados de ejecutar los procesos de selección;

• Garantía de imparcialidad de los órganos encargados de gestionar y llevar a cabo los procedimientos de selección y, en especial, de cada uno de los miembros responsables de ejecutarlos;

• Confiabilidad y validez de los instrumentos utilizados para verificar la capacidad y competencias de los aspirantes a acceder a los empleos públicos de carrera;

• Eficacia en los procesos de selección para garantizar la adecuación de los candidatos seleccionados al perfil del empleo;

• Eficiencia en los procesos de selección, sin perjuicio del respeto de todas y cada una de las garantías que han de rodear al proceso de selección.


¿Cuáles son los empleos que deben salir al concurso de méritos de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia?

Los empleos que salen a concurso de méritos son aquellos que están en vacancia definitiva, es decir aquellos en los cuales no hay titular con derechos de carrera administrativa.


¿Cuántos empleos se van a ofertar?

El Concurso Abierto de Méritos se desarrollará para proveer aproximadamente Quinientos Sesenta (560) vacantes de la planta de personal pertenecientes al Sistema General de Carrera Administrativa de los niveles Profesional, Técnico y Asistencial, de conformidad con las vacantes definitivas que la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia UAEMC reportó a la CNSC.

  

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

 

NIVEL PROFESIONAL

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

2028

12

19

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

2028

15

11

PROFESIONAL ESPECIALIZADO

2028

18

8

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

2044

8

27

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

2044

10

24

PROFESIONAL UNIVERSITARIO

2044

12

11

PROFESIONAL DE MIGRACIÓN

2020

12

1

TOTAL NIVEL PROFESIONAL

101

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

 

NIVEL TÉCNICO

OFICIAL DE MIGRACIÓN

3010

11

80

OFICIAL DE MIGRACIÓN

3010

13

27

OFICIAL DE MIGRACIÓN

3010

15

80

OFICIAL DE MIGRACIÓN

3010

16

49

OFICIAL DE MIGRACIÓN

3010

17

48

OFICIAL DE MIGRACIÓN

3010

18

53

AGENTE DE MIGRACIÓN

3015

11

5

AGENTE DE MIGRACIÓN

3015

14

6

TÉCNICO ADMINISTRATIVO

3124

11

19

TÉCNICO ADMINISTRATIVO

3124

13

6

TÉCNICO ADMINISTRATIVO

3124

16

6

TÉCNICO ADMINISTRATIVO

3124

17

7

TOTAL NIVEL TÉCNICO

386

DENOMINACIÓN DEL EMPLEO

CÓDIGO

GRADO

 

NIVEL ASISTENCIAL

AGENTE DE SEGURIDAD

4050

15

7

AGENTE DE SEGURIDAD

4050

18

1

CONDUCTOR MECÁNICO

4103

16

10

CONDUCTOR MECÁNICO

4103

18

3

SECRETARIO EJECUTIVO

4210

15

12

zSECRETARIO EJECUTIVO

4210

16

16

SECRETARIO EJECUTIVO

4210

18

2

SECRETARIO EJECUTIVO

4210

21

4

SECRETARIO EJECUTIVO

4210

23

2

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

4044

12

11

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

4044

15

4

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

4044

18

1

TOTAL NIVEL ASISTENCIAL

73

TOTAL VACANTES POR NIVELES

560

 


¿Cuál es la entidad responsable del concurso abierto de mérito para proveer las vacantes definitivas de empleos de carrera administrativa de la de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia?

El concurso abierto de mérito para proveer las vacantes definitivas de empleos de carrera administrativa de Migración Colombia  estará bajo la directa responsabilidad de la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC, que en virtud de sus competencias legales podrá suscribir contratos o convenios interadministrativos para adelantar las diferentes fases del proceso de selección con Universidades públicas o privadas o Instituciones de Educación Superior acreditadas por la misma para realizar este tipo de procesos, o con entidades especializadas que demuestren su competencia técnica, capacidad logística y cuenten con personal con experiencia en procesos de selección de personal.  


¿Qué pruebas se van a aplicar, cuál es su carácter y cómo se ponderarán?

De conformidad con lo previsto en el artículo 23 del Decreto Ley 775 de 2005, las pruebas o instrumentos de selección tienen como finalidad apreciar la capacidad, adecuación, competencia, idoneidad y potencialidad del aspirante y establecer una  clasificación de los mismos respecto a las calidades requeridas para desempeñar con efectividad y eficiencia las funciones y responsabilidades de un cargo. La valoración de  estos factores se efectuará a través de medios que respondan a criterios de objetividad e  imparcialidad con parámetros previamente determinados:

 

Pruebas

Carácter

Competencias Básicas

Eliminatoria

Competencias Funcionales

Eliminatoria

Competencias Comportamentales

Clasificatoria

Valoración de Análisis de antecedentes

Clasificatoria

  • La prueba sobre competencias básicas, evalúa los niveles de dominio sobre los saberes básicos y sobre lo que todo servidor público, al servicio del Estado debe conocer de este.
  • La prueba sobre competencias funcionales está destinada a evaluar y calificar lo que debe estar en capacidad de hacer el aspirante, es decir, la capacidad para ejercer un empleo público y se define con base en el contenido funcional del mismo. Permite establecer, además del conocimiento, la relación entre el saber y la capacidad de aplicación de dichos conocimientos.
  • Las pruebas sobre competencias comportamentales está destinada a obtener una medida puntual, objetiva y comparable de las variables psicológicas personales de los aspirantes, así como a medir las competencias requeridas para el desempeño de los empleos establecidos por Migración Colombia, a la luz de su cultura organizacional, sus principios y valores institucionales.
  • La prueba de valoración de Análisis de Antecedentes es un instrumento de selección de los aspirantes, que evalúa el mérito mediante el análisis de la historia académica y laboral, relacionada con el empleo para el que concursa. Esta prueba tendrá carácter clasificatorio y tiene por objeto, la valoración de la formación y de la experiencia acreditada por el aspirante, adicional a los requisitos mínimos exigidos para el empleo a proveer y se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la prueba sobre competencias básicas y funcionales y comportamentales.

Cuáles son las fases del Concurso Abierto de Méritos?

El Concurso Abierto de Méritos para la selección de los aspirantes tendrá las siguientes fases:

  • Convocatoria y Divulgación
  • Inscripciones
  • Verificación de requisitos Mínimos
  • Aplicación de pruebas.Valoración de Análisis de Antecedentes
    • Pruebas sobre competencias Básicas y Funcionales
    • Pruebas sobre competencias
    • Comportamentales
  • Conformación de listas de elegibles.
  • Período de prueba.

¿Puedo concursar por más de un empleo?

No. Teniendo en cuenta que las pruebas sobre competencias básicas y funcionales y comportamentales serán escritas y se aplicarán en una misma sesión a la cual serán citados todos los aspirantes admitidos, el mismo día, en la ciudad, sitios de aplicación, fecha y hora que, con la debida anterioridad informe la CNSC.


¿Qué es un perfil?

Es la identificación de la educación, formación, la experiencia, las competencias y el nivel esperado de las mismas; los cuales constituyen los elementos esenciales para desempeñar adecuadamente las funciones y tareas propias de determinado empleo o cargo a proveer. Si el candidato no acredita el perfil no puede aspirar al cargo.


¿Qué es educación universitaria, técnica y tecnología?

Educación Universitaria, también conocida como  educación superior, está  reglamentada específicamente por la Ley 30 de 1992, la Ley  749 de 2002, la Ley 1188 de 2008 y diversos decretos reglamentarios.

Esta educación impartida en universidades y otras instituciones de educación superior se divide en varios niveles distribuidos entre pregrado postgrado.

Los programas de pregrado se clasifican: en el nivel técnico profesional, tecnológico y profesional universitario.

 

Las carreras técnicas profesionales tienen un periodo de duración de los estudios  de 1.5 a 2 años, las tecnológicas profesionales entre 2.5 a 3.5 años. Las profesionales  de 5 años, las licenciaturas pueden tomar hasta 5 años.

 

En el nivel de postgrado se reconocen las especializaciones, las maestrías y los doctorados


¿Qué es educación?

Educación: Entendida como la serie de contenidos teórico-prácticos adquiridos mediante formación académica o capacitación, en colegios, escuelas, universidades o institutos debidamente reconocidos


¿Qué es educación formal?

Comprende los conocimientos académicos adquiridos en Instituciones Públicas o Privadas, debidamente reconocidas por el Gobierno Nacional, correspondientes a la Educación Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Vocacional; Superior en los programas de pregrado en las modalidades de Formación Técnica Profesional, Tecnológica y Profesional, y de Postgrado en las modalidades de Especialización, Maestría, Doctorado y Postdoctorado.


¿Qué es educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano? 

Es aquella que se imparte en instituciones públicas o privadas con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en la Educación Formal y conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional en concordancia con lo establecido en el Decreto 4904 de 2009, norma que reglamenta la organización, oferta y funcionamiento de la prestación del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano. No es educación técnica o tecnológica.


¿Qué es Educación Informal?

Todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, que tiene como objetivo brindar oportunidades para adquirir, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas. Hacen parte de esta oferta educativa aquellos cursos que tengas una duración inferior a 160 horas. Solo darán lugar a la expedición de una constancia de asistencia. Se acreditarán a través de certificaciones de participación en eventos de formación como diplomados, cursos, seminarios, congresos, simposio, entre otros; a excepción de los cursos de inducción, cursos de ingreso y/o promoción que se dicten con ocasión de los procesos de selección de la entidad.


¿Qué es Experiencia Profesional?

Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación de todas las materias que conforman el pensum académico de la respectiva formación profesional, tecnológica o técnica profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina exigida para el desempeño del empleo. Se exceptúan de esta condición las profesiones relacionadas con el sistema de seguridad social en salud, en las cuales la experiencia profesional se computará a partir de la inscripción o registro profesional.


¿Qué es Experiencia relacionada?

Es la adquirida en el ejercicio de empleos o actividades que tengan funciones similares a las del cargo a proveer o en una determinada área de trabajo ó área de la profesión, ocupación, arte u oficio.


¿Qué es Experiencia Profesional Relacionada?

Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación del pensum académico de la respectiva formación profesional, diferente a la técnica profesional y tecnológica, en el ejercicio de empleos o actividades que tengan funciones similares a las del empleo a proveer.


¿Qué es Experiencia Laboral?

Es la adquirida con el ejercicio de cualquier empleo, ocupación, arte u oficio.


¿Qué son competencias laborales?

Es la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público.


¿Es cierto que este concurso representa la posibilidad de que los empleados con nombramiento provisional sean retirados del servicio?

 Si es una posibilidad. Pero, desde otro punto de vista este concurso representa también una oportunidad para que los funcionarios con nombramiento provisional participen y ganen sus derechos de carrera para quedar como titulares de los empleos vacantes ofertados. En todo caso las vacantes deben ser provistas con las personas que ganen el concurso.


¿Por cuál empleo debo concursar?

Esta es una decisión individual, en la cual se deben analizar las vacantes ofertadas y las condiciones de la convocatoria.  La decisión dependerá principalmente del cumplimiento de requisitos, de las expectativas salariales, de las funciones y ubicación del cargo. Pero tenga en cuenta que la Universidad, Institución de Educación Superior o entidad especializada contratada por la CNSC, con base en la documentación recibida, realizará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos para el cargo que haya seleccionado el aspirante, conforme a los requisitos exigidos y señalados en la OPEC de Migración Colombia; de no cumplirlos será excluido del proceso.


¿Qué debo hacer para entrar en la carrera administrativa de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia?

Prepararse muy bien para participar en el concurso y superar el proceso con resultados que le permitan ganar una de las vacantes ofertadas.


¿Tiene algún costo ingresar al concurso?

Hay un costo a cargo de los aspirantes, según el nivel del empleo al que aspiren:

 

Para el nivel Profesional: Un salario y medio mínimo diario legal vigente (1.5 SMDLV) al momento de la adquisición del Número de Identificación Personal (PIN). 

Para los niveles Técnico y Asistencial: Un salario mínimo diario legal vigente (1 SMDLV) al momento de la adquisición del Número de Identificación Personal (PIN).


¿Qué es la lista de elegibles?

La lista de elegibles es un acto administrativo de carácter particular, cuyo fin es de establecer un orden para proveer los empleos estrictamente ofertados y no otros, lo que obliga a las entidades nominadoras a proveer exclusivamente el número de plazas ofertadas en estricto orden de mérito con quienes se encuentren en el primer lugar en la lista. Las plazas que no correspondan a la convocatoria o que con posterioridad resulten vacantes, requerirán de un nuevo concurso.


 

¿Para cuándo se tiene prevista la venta de pines?

La venta de pines está prevista para una fecha aproximada al último trimestre del año 2015.


¿Una vez este la lista de elegibles que procedimiento se realiza?

Una vez publicados los actos administrativos que contienen las respectivas listas de elegibles debidamente ejecutoriados y cumplidos los requisitos para la vinculación y toma de posesión en el cargo previstos en las normas legales y reglamentarias que se expidan para el efecto, Migración Colombia tendrá cinco (5) días hábiles para producir el acto administrativo de nombramiento en periodo de prueba, que tendrá una duración de cuatro (4) meses.

 

Aprobado dicho período por obtener calificación satisfactoria en su evaluación del desempeño laboral en el ejercicio de sus funciones, el empleado adquiere los derechos de carrera y deberá ser inscrito en el sistema general de carrera administrativa. Si no lo aprueba, una vez en firme la calificación, su nombramiento deberá ser declarado insubsistente por resolución motivada emitida por el nominador.

 

El servidor público inscrito en el sistema general de carrera o con derechos de carrera administrativa que supere el proceso de selección, será nombrado en período de prueba; si al final del mismo obtiene calificación satisfactoria en la evaluación del desempeño laboral, le será actualizada su inscripción en el sistema general de carrera. En caso contrario, regresará al empleo del cual es titular y ostenta derechos de carrera y conservará su inscripción en la Carrera Administrativa.


¿Qué papel juega el Manual de Funciones para llevar a cabo la Convocatoria?

El Manual de Funciones es un instrumento de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades. Dentro del manual de funciones, están contenidos los Conocimientos Generales y Específicos, los cuales serán el punto de partida para llevar a cabo las pruebas dentro del concurso.


¿En qué acto administrativo está contenido el manual de funciones, requisitos y competencias vigente para el concurso y donde puedo encontrarlo?

El Manual Especifico de Funciones y Competencias Laborales para los Empleos de la planta de personal de Migración Colombia fue modificado y adoptado por medio de las Resoluciones 2890 del 26 de diciembre de 2014 y 0330 del 26 de marzo de 2015 del Director General de Migración Colombia. Este puede ser consultado en la intranet de la Entidad en el link: http://www.migracioncolombia.gov.co/phocadownload/RESOLUCION%20NO.%200922%20DE%202015%20MANUAL%20DE%20FUNCIONES.%20.pdf


¿Cómo puedo conocer la información y avisos del concurso?

La Convocatoria se divulgará a partir de la fecha que establezca la Comisión Nacional del Servicio Civil, a través del Despacho responsable de la Convocatoria, en las páginas Web www.cnsc.gov.co, www.migracioncolombia.gov.co, y demás medios que determine el Despacho y permanecerá publicada en el link  durante el desarrollo de la misma. Migración Colombia informará oportunamente el número del concurso para facilitar la consulta.


¿Qué requisitos mínimos se exigen  para los empleos ofertados?

Los requisitos mínimos del empleo que escoja el aspirante, se publicarán en la Oferta Pública de Empleos de Carrera - OPEC de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia UAEMC. Básicamente, son los requisitos de estudios y experiencia establecidos en el Manual de Funciones de la Entidad.


¿Debo ir preparando los soportes de mi hoja de vida?

Los soportes de las hojas de vida siempre son entre otros,  las certificaciones con funciones que deben indicar el tiempo de permanencia en el cargo, el nivel en el que labora o laboró. Este tipo de certificaciones  requieren  unos tiempos mayores de elaboración y expedición, por lo cual,  se recomienda solicitar con tiempo dichas certificaciones siempre teniendo en cuenta un tiempo prudencial a la entrega física o electrónica de soportes.


¿Dónde debo entregar mi hoja de vida con soportes?

La entidad,  ya sea la  universidad o la institución encargada de realizar el respectivo examen recibirá las hojas de vida con soportes, de forma física o electrónica como se disponga con anticipación al momento de publicar el aviso de convocatoria, y de acuerdo a esto, luego de la correspondiente revisión, elaborará un listado con las personas que cumplen requisitos que son los admitidos a presentar las pruebas, y publicará la lista de inadmitidos por no reunir los requisitos del cargo al que se está aplicando.


¿La Entidad me va a ayudar a prepararme para el concurso?

Las entidades no pueden ofrecer capacitación para el concurso.


¿Si el funcionario se encuentra en encargo, debe concursar?

Si el funcionario aspira al cargo en el cual se encuentra encargado, debe presentarse a concurso. Si supera las pruebas y ocupa el primer lugar en las listas de elegibles, tiene derecho a ser nombrado en dicho cargo y una vez superado el periodo de prueba, posesionarse respectivamente.

Por el contrario, si el funcionario no aprueba el concurso, deberá regresar al cargo en el cual se encuentra inscrito en carrera.

Si el funcionario no desea concursar por el cargo en el cual se encuentra encargado, deberá regresar a su cargo base de carrera, una vez la persona que supere el concurso, sea nombrado en el cargo.


¿Si un funcionario fue incorporado del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en calidad de provisional y se presenta al concurso de carrera de Migración al cargo que ostenta actualmente y queda seleccionado, ¿Conserva los derechos adquiridos en el DAS, frente al régimen prestacional?

Si. De conformidad con el concepto de la Función Pública, con radicado No. 20146000191181 del 23 de diciembre de 2014, se establece que los servidores públicos del DAS incorporados en Migración Colombia, conservarán los beneficios salariales y prestacionales, es decir, que se deberán mantener las condiciones salariales y prestacionales hasta que se produzca el retiro de la entidad, siempre que permanezca en el mismo empleo


¿Si un funcionario fue incorporado del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) con derechos de carrera administrativa y se presenta al concurso de carrera de Migración a un cargo de grado salarial superior al que ostenta actualmente y queda seleccionado, ¿Conserva los derechos adquiridos en el DAS, frente al régimen prestacional?

En el caso de la superación de un concurso de méritos en un empleo diferente, el funcionario NO conservara los derechos adquiridos en el DAS frente al régimen prestacional; debiendo acogerse al nuevo régimen salarial y prestacional que corresponda a la entidad.

Por lo tanto, el exfuncionario DAS incorporado en Migración Colombia interesado en participar en un concurso para otro empleo, debe revisar la remuneración del nuevo empleo para establecer, si la remuneración salarial y prestacional mejora o supera los beneficios que tiene en  su condición actual. 

Nota: Algunos datos de la información presentada en este documento pueden ser modificados según el Acuerdo que finalmente se expida por la Comisión Nacional del Servicio Civil Por el cual se convoca a concurso abierto de méritos para proveer definitivamente los empleos vacantes de la planta de personal pertenecientes al Sistema General de Carrera Administrativa de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia UAEMC, Convocatoria No. XXXX de 2015  Migración Colombia”. Este documento no sustituye la Convocatoria


 

0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Jueves, 21 de Marzo de 2019 4:19 pm | Fecha Actual: Viernes, 22 de Marzo de 2019 2:54 am.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech