BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

 CANCILLERÍA Y MIGRACIÓN COLOMBIA BRINDAN RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA LOS QUE VAN A SALIR DEL PAÍS EN ESTA TEMPORADA

Si tiene planeado salir al exterior en esta temporada de vacaciones tenga en cuenta las siguientes recomendaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Migración Colombia para así evitar eventualidades que puedan cambiar su agenda de viaje.
Recuerde que el pasaporte es su documento de identidad cuando se encuentre fuera del país. Manténgalo en un lugar seguro para evitar inconvenientes.
 
Información clave sobre el pasaporte Colombiano 
 
Desde el 24 de noviembre de 2015 el pasaporte convencional perdió validez (el que trae la fotografía a color pegada).
 
El pasaporte no es un documento que obligatoriamente deban tener todos los colombianos. Deben tramitarlo las personas que tengan pensado salir de Colombia o que se encuentren fuera del país.
 
Actualmente, para viajar al exterior, hay que portar el pasaporte de lectura mecánica o el pasaporte electrónico.
 
Infórmese antes de viajar…
 
Cada país establece sus requisitos de ingreso para los visitantes (estos no son iguales para todos los destinos). Es importante que se informe con las autoridades migratorias de los países a visitar pues hay algunos que exigen que los pasaportes tengan determinados meses de vigencia  o cierto número de páginas libres. Se han registrado casos de personas que han sido inadmitidas porque su pasaporte se vence en dos meses (a pesar de estar vigente para Colombia, hay lugares en los que exigen que la fecha de vencimiento esté para después de tres o seis meses).
 
Si leyendo este artículo y se da cuenta de que debe cambiar urgente de pasaporte recuerde que si lo tramita el 24 de diciembre se lo entregarán hasta después del 26. 
 
Verifique los requisitos sanitarios que le pueden exigir en el país de destino. Hay países que exigen determinadas vacunas y otros que incluso piden que éstas hayan sido aplicadas 10 días antes de la fecha de viaje.
 
Es muy importante cumplir con las normas migratorias del país al que va a llegar. Debe respetar estrictamente el tiempo de permanencia que le aprueben y en general todas las leyes. El no ser ciudadano de un país no lo exime de cumplir sus normas.
 
Tenga en cuenta que aunque le hayan otorgado una visa, o que el país al que vaya no exija visa, no garantiza su ingreso a dicho lugar. Las autoridades migratorias hacen entrevistas cuando las personas llegan a los países y pueden autorizar o negar su ingreso. Por eso, es importante la veracidad de la información que suministre al ingreso a un país.  
 
Antes de iniciar su viaje, consulte cuál es el consulado más cercano a su sitio de destino. Lleve a mano la dirección, al igual que los teléfonos y la dirección de correo electrónico del mismo, en caso de que necesite reportar cualquier eventualidad.
 
Tenga en cuenta que el CIAC funciona los 365 días del año las 24 horas para atender en caso de cualquier emergencia. Si necesita comunicarse, los teléfonos están habilitados las 24 horas del día: Bogotá, (57-1) 382 6999 o en el resto del país a través de la línea gratuita 01 8000 938 000 En otros países: Costa Rica: 08000571018 Ecuador: 1800010410 España: 0900995721 Estados Unidos: 18887643326 México: 018001233242 Panamá: 011008000570054 Reino Unido: 08082342176 Venezuela: 08001007214.
 
En la página de Internet www.cancilleria.gov.co usted encontrará un mapa con la información de las misiones diplomáticas de Colombia en el mundo, además del directorio de todos los consulados en el exterior.
Al momento de su viaje recuerde…
 
Es importante que lleve su cédula, pues es posible que las aerolíneas se la exijan. Una vez salga de Colombia, guarde la cédula en un sitio seguro pues no la va a volver a necesitar: su documento de identidad en el extranjero será el pasaporte colombiano.
 
Si viaja por vía aérea, es recomendable iniciar el proceso de chequeo, en la aerolínea, mínimo con tres horas de antelación a la salida del vuelo, y acceder a la  zona de migración con el mayor tiempo posible.
 
Si tiene o ha tenido inconvenientes judiciales, deberá solicitar las certificaciones de paz y salvo respectivas ante las autoridades competentes.
 
Lo viajeros que tengan doble nacionalidad, y una de ellas sea colombiana, deberán identificarse para todos los procesos migratorios, con su documentación colombiana vigente, tal como lo señala la Ley 43 de 1993. 
Si viaja con niños tenga presente…
 
o Es muy importante llevar una copia del registro civil de cada niño con el que viaje. Si su hijo es mayor de siete años la tarjeta de identidad no es suficiente. Para salir del país debe tener copia del registro, pues sólo a través de este se puede verificar la relación de los padres con el menor.
 
o En caso de que el niño viaje sólo con uno de sus padres, debe llevar el permiso de salida firmado por el padre que no lo acompaña, autenticado y en el cual se establezca destino, la fecha de salida, adulto acompañante y fecha de regreso. (Esas  fechas no pueden ser tachadas y deben corresponder a la fecha de salida del país). En caso de que el permiso sea modificado después de la autenticación pueden impedirle la salida del país.
 
o El formato “Autorización de Permiso de Salida del País Para Menores de Edad” se puede consultar y descargar en el portal web: www.migracioncolombia.gov.co En éste documento, que se debe diligenciar completamente, se debe determinar la fecha de salida, el propósito del viaje,  la fecha de regreso y con quién viajará el menor, según el Código de Infancia y Adolescencia.
 
o En caso de que uno de los padres tenga la patria potestad del menor, debe llevar una carta del ICBF o de una comisaria de familia que así lo certifique. Si a través de escrituras uno de los padres ha dado permiso de salida permanente para su hijo, debe tener en cuenta que éstas deben ser actualizadas (para evitar que se hayan registrado modificaciones en los últimos meses).  Si el niño viaja solo, deberá presentar el permiso firmado por ambos padres.
 
o Los permisos de salida del país de niños, niñas y adolescentes, pueden ser otorgados mediante escritura pública ante una notaría en Colombia o del extranjero, o ante Consulado de Colombia en el exterior. No obstante, se requiere presentar cada vez que el niño, niña o adolescente salga del país, una constancia de vigencia que indique que el instrumento y su contenido no han sido revocados por los otorgantes, que deben ser expedidas ante la misma notaría o consulado colombianos que expidió la escritura pública. 
 
o Para la emigración del niño, niña o adolescente es necesario observar el contenido de la escritura pública, teniendo en cuenta que si es indefinida se deberá solicitar constancia de vigencia que no supere treinta (30) días hábiles anteriores a la fecha del viaje. Es de anotar, que dicha constancia de vigencia debe ser posterior al permiso expedido, para verificar que esta última no ha sido modificada.
 
o Cuando el permiso se tramita en una notaría (o la entidad que haga sus veces en otro país), para que tenga reconocimiento en Colombia, debe tener presente, la sentencia C-412 de 2001, la cual establece que se tendrá en cuenta la legalización, conforme lo establezca el legislador colombiano, de documentos que provengan de los países que no hayan ratificado la Convención de la Haya sobre la eliminación del requisito de la legalización de documentos públicos extranjeros; los documentos que provengan de países que hayan ratificado este convenio, deberán estar apostillados (certificar la autenticidad de la firma). 
 
o En caso de extravío de un menor en el extranjero, busque a la autoridad más cercana o llame a los teléfonos de emergencia del país donde se encuentra, y avise al Consulado de Colombia más cercano, en caso de no poderse desplazar, comuníquese con la cancillería a través de la página www.cancilleria.gov.co donde se encuentran  servicios de chat, correo, llamadas y video-llamada las 24 horas del día.
Si pierde sus documentos…
 
Lo primero que debe hacer es informarles a las autoridades locales sobre el extravío de sus documentos y hacer los trámites o denuncias que éstas le indiquen. Ellos le deberán expedir un certificado de la pérdida. Inmediatamente debe comunicarse con el consulado colombiano más cercano o con un cónsul ad honorem (en caso de que en el país al que vaya no haya consulado permanente) para solicitar la ayuda correspondiente con el fin de tramitar un nuevo pasaporte.
 
Tenga presente en todo caso que la expedición del pasaporte ordinario en el exterior toma al menos 7 días hábiles. Si no dispone de ese tiempo, podrá solicitar un pasaporte de emergencia que se expide el mismo día, pero sólo tiene una validez de 7 meses.  En caso de que también haya perdido su cédula de ciudadanía, el trámite para el pasaporte ordinario tardará un poco más, pues primero deberá gestionar la expedición de un duplicado de su cédula para ahí sí iniciar el trámite de uno nuevo.
Viaje seguro
 
Es recomendable gestionar un seguro médico o de vida antes de salir del país, puede que no lo necesite, pero en caso de una emergencia podrá no solo ahorrarse una muy buena cantidad de dinero, sino garantizar atención oportuna. Hay empresas que le ofrecen seguros de viaje si usted pagó sus tiquetes con tarjeta de crédito, verifique antes de viajar si está cubierto de alguna manera a través de su entidad financiera y lleve a mano los teléfonos a los que debe comunicarse en caso de una eventualidad. Algunas empresas de medicina prepagada prestan servicios incluso fuera del país siempre y cuando haya recurrido a un plan extensivo, así que antes de viajar póngase en contacto con su asesor para estar seguro.
 
Uno nunca planea un viaje pensando que la muerte puede estar de por medio, pero es importante tener en cuenta que la muerte es una realidad y que la repatriación depende de los seguros que las personas hayan tramitado. En caso de muerte sepa que los Consulados no cuentan con una partida presupuestal para repatriación; a través de los consulados podrán obtener asistencia consular, expedición de documentos, coordinación de actividades con las autoridades locales, y asesoría.
Otras recomendaciones
 
Nunca transporte objetos o maletas de terceras personas. Menos si tiene que cruzar las fronteras o transitar en aeropuertos. Tenga en cuenta que las bandas de narcotraficantes están tras la pista de incautos de los cuales buscan aprovecharse.
 
Siempre lleve consigo los teléfonos de familiares y amigos para comunicarse si lo necesita. También infórmeles cuáles son los lugares que planea visitar.
 
En caso de detención, solicite inmediatamente a las autoridades locales que se comunique con el Consulado colombiano más cercano.
 
Por favor siempre tenga presente que es su obligación respetar las leyes de otros países, el ser extranjero y no conocer la legislación interna no lo exime de su cumplimiento.
 
Si usted, adicional a la nacionalidad colombiana, tiene otra, debe ingresar a Colombia con el pasaporte nacional y salir del país con el mismo.
 
0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Martes, 22 de Enero de 2019 4:20 pm | Fecha Actual: Martes, 22 de Enero de 2019 5:41 pm.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech