BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

Bogotá, enero 15 de 2014. Durante una rueda de prensa liderada por la Canciller María Ángela Holguín, el director de Migración Colombia, Sergio Bueno, reveló que 27 ciudadanos de Bangladesh, Cuba, Somalia, Guinea y Senegal, figuran en los cuatro casos relacionados con migración ilegal que la Entidad ha detectado en lo que va corrido de 2014.

 A ellos se suman los casos de otros 30 extranjeros que han sido inadmitidos en tránsito en el Aeropuerto Eldorado en estos primeros días del año.
Frente a este fenómeno, Bueno enfatizó el compromiso de la Entidad para prevenir este flagelo. “Las responsabilidades que hemos venido adelantando como institución van desde la prevención del delito, hacer visible el fenómeno, socializarlo u articularlo con las demás autoridades”, sostuvo.

Destacó que el tema se ha socializado “inclusive con el grupo hotelero y las demás autoridades para los controles”.

“Hacer controles en fronteras, controles en carreteras, con la policía de carreteras, con la Armada Nacional en nuestros océanos, y adicionalmente venimos brindándoles unas asistencias importantes”, añadió el Director de Migración Colombia.
Migración irregular

En materia de migración irregular, han sido cuatro los casos detectados en lo que va corrido del año. El primero tuvo lugar el 6 de enero, en Turbo (Antioquia), donde la Policía Nacional detectó 8 ciudadanos de Bangladesh que se presentaron con carta de identificación de Brasil falsa. Los extranjeros manifestaron haber permanecido en Brasil como refugiados y haber ingresado por la frontera colombo ecuatoriana en la ruta Brasil-Bolivia, Perú, Ecuador-Tulcán-Ipiales-Cali-Medellín-Turbo. Ellos pretendían continuar su trayecto hasta territorio panameño y finalmente a Estados Unidos. El pasado 10 de enero, los extranjeros fueron deportados por Leticia con destino a Tabatinga (Brasil).

Las investigaciones que Migración Colombia ha adelantado para conocer detalles de este fenómeno, muestran que las redes transnacionales establecen para sus víctimas comportamientos a la hora de ser descubiertos.
“Hemos encontrado un abecé de la migración irregular de los que llegan a Colombia. Y parte de este abecé es que cuando son encontrados por autoridades migratorias acuden a la figura del refugio”, aseguró el Director de Migración Colombia.

El segundo caso tuvo lugar sobre la vía Panamericana que conduce de Popayán a Cali. Allí, en uno de los controles de la Policía Nacional fueron detectados 6 ciudadanos de Cuba, entre ellos un menor de edad y su madre. El menor presentó visa indefinida ecuatoriana y su progenitora, cédula de extranjería ecuatoriana, mientras que los 4 restantes presentaban sellos de ingreso a Ecuador por el aeropuerto de Quito.
El pasado 10 de enero, también fueron deportados hacia Ecuador por el Puesto de Rumichaca debido a que ingresaron irregularmente a Colombia y sin la visa estampada en su pasaporte, la cual en todos los casos les es exigible. Las autoridades migratorias ecuatorianas se negaron a recibir formalmente como deportados a estos extranjeros.

Un tercer caso, se presentó el 11 de enero en Turbo (Antioquia). Allí, en desarrollo de procedimientos de verificación hotelera, funcionarios de Migración detectaron a 6 ciudadanos de Bangladesh y a 1 de Guinea, quienes portaban cartas de refugio de Brasil las cuales vencidas. Hallaron también a 1 de Senegal con cédula de residente venezolana.

Los 6 ciudadanos de Bangladesh y el ciudadano de Guinea manifestaron haber ingresado por Bolivia en septiembre de 2013. De allí pasaron a Brasil de manera irregular, donde solicitaron refugio por 6 meses; vencida la permanencia del refugio en Brasil pasaron de manera irregular a Venezuela y posteriormente a Colombia.

Estos 7 extranjeros serán deportados con destino a Brasil. El ciudadano de Senegal será deportado a Venezuela por Cúcuta, para ser entregado a las autoridades venezolanas.

El último caso tuvo lugar entre Arboletes y Necoclí, en el departamento de Antioquia, donde la Policía Nacional detectó 5 ciudadanos de Somalia cuando se movilizaban en un vehículo de servicio público.Inadmisión en tránsito

En lo que respecta a la inadmisión en tránsito, se han registrado tres casos. El primero ocurrió el 1 de enero. Ese día, 11 ciudadanos cubanos que arribaron a Quito en vuelos de Avianca o aerolíneas asociadas procedentes de Bogotá, San Salvador y Lima, fueron inadmitidos por las autoridades migratorias ecuatorianas y transportados por la empresa Avianca en la ruta Quito-Bogotá-La Habana.


En el Aeropuerto Internacional Eldorado, presentaron solicitud de refugio, la cual no fue tramitada, dado que la normatividad colombiana niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en tránsito por el país.

En la misma fecha, 4 de ellos abordaron voluntariamente el vuelo en tránsito hacia Cuba. Al día siguiente, otro viajó con destino a su país de origen.

El pasado 10 de enero por solicitud expresa de la ACNUR a la Cancillería Colombiana, Migración Colombia expidió salvoconducto de permanencia hasta el 17 de enero a los citados extranjeros, termino en el cual, y con el acompañamiento de dicha organización, deben formalizar la solicitud de refugio en el país.

El siguiente caso ocurrió el 9 de enero, cuando 10 ciudadanos de Haití, 1 de la India y 1 de República Dominicana, fueron Inadmitidos por migración Ecuador, siendo transportados por la aerolínea Avianca desde Quito a Bogotá. Ese mismo día, los 10 nacionales de Haití fueron enviados por la empresa aérea a su país de origen vía Panamá. Al día siguiente fue enviado a Cuba el ciudadano de la India y la ciudadana de República Dominicana a su país de origen.

El caso más reciente ocurrió el 10 de enero. Ese día, 7 ciudadanos de Haití inadmitidos en Ecuador fueron transportados por la aerolínea Avianca desde Quito a Bogotá y en la misma fecha fueron enviados a su país de origen vía Panamá.

Nuevas rutas detectadas y más recursos

En 2014 se detectaron dos rutas nuevas a través de las cuales han viajado a Colombia migrantes irregulares procedentes de Bangladesh y Somalia. La primera va de Dubái a Sao Paulo y allí conecta con una ruta sobre la que ya se tenía conocimiento, la cual pasa por La Paz, la costa peruana, Guayaquil y termina en la costa nariñense. La segunda pasa por Kenia, Tanzania y Angola, para conectar en América con Sao Paulo, Bello Horizonte, Manaos, Boavista, Santa Elena y San Cristóbal.


El fenómeno del tráfico de migrantes viene siendo seguido de cerca por Migración Colombia. Entre 2012 y 2013 se detectaron 1.305 posibles víctimas del tráfico de migrantes. De esas posibles víctimas, 524 provenían de Cuba, correspondiendo al 40 por ciento del total; 220 de China, equivalente al 17%; Bangladesh, 112 (8%); Nepal, 104 (8%) e India, 57 (4%). A ellos se suman ciudadanos de Líbano, Somalia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Ghana, Haití y Siria.


Migración Colombia ha invertido importantes recursos para atender los casos que se han detectado. En 2013 se invirtieron 815 millones de pesos. 400 millones se invirtieron en el convenio Policía apoyo aéreo. Igual cantidad se utilizó para los tiquetes para deportación de extranjeros, mientras que los restantes 15 millones se destinaron a caja menor.


Para 2014 se han asignado 830 millones de pesos. En el Convenio Policía apoyo aéreo se utilizarán 350 millones y en los tiquetes para deportación de extranjeros se prevé emplear 430 millones. Entre tanto, los restantes 50 millones se emplearán para caja menor
 

0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Domingo, 25 de Agosto de 2019 7:50 pm | Fecha Actual: Domingo, 25 de Agosto de 2019 9:53 pm.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech