BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

Medellín, 26 de agosto de 2014. Con una inversión superior a los 260 millones de pesos y un área cercana a los 360 metros cuadrados, Migración Colombia anunció la puesta en funcionamiento del nuevo Centro Facilitador de Servicios Migratorios (CFSM) de la ciudad de Medellín.

Este Centro Facilitador, que cuenta con lo último en tecnología, busca prestar un mejor servicio a los ciudadanos nacionales y extranjeros, quienes en el primer semestre de 2014, han acudido a la Regional Antioquia para realizar más 7.200 trámites entre expedición de cédulas de extranjería, registro de visas y medidas administrativas, entre otros.

Según Sergio Bueno Aguirre; Director General de Migración Colombia, la puesta en funcionamiento de este Centro Facilitador de Servicios Migratorios en la ciudad de Medellín, responde a la enorme demanda y al compromiso que tiene la entidad, como única autoridad migratoria a nivel nacional.

“En lo corrido de 2014 se ha evidenciado un incremento cercano al 19% en materia de solicitudes de trámites y servicios en la ciudad de Medellín, respecto al mismo periodo de 2013. Razón por la cual, vimos la necesidad de acondicionar un espacio más amplio, que estuviera dotado con lo último en tecnología y un mayor número de oficiales capacitados, prestos a atender las necesidades de los ciudadanos”, afirmó Bueno Aguirre.

Frente a este incremento, vale la pena destacar, que es la expedición de cédulas de extranjería, el trámite más solicitado y que a la fecha, según datos de la Regional Antioquia de Migración Colombia, se han expedido 3.613, siendo los nacionales venezolanos, ecuatorianos, estadounidenses, españoles y peruanos, quienes más han realizado este trámite.

Así mismo, en lo corrido de 2014 se han emitido, por parte de la Regional Antioquia de Migración Colombia, 551 medidas migratorias, se han deportado 225 ciudadanos, inadmitido 72 y expulsado 36.

De igual forma, y dentro de la lucha contra los delitos transnacionales como la trata de personas y el tráfico de migrantes ‎que viene adelantando la entidad, Migración Colombia ha realizado 59 detenciones en el departamento de Antioquia. 32 por falsedad en documentos, 15 detenciones a colombianos requeridos por la justicia, 8 a ciudadanos extranjeros vinculados con redes de tráfico de personas y 4 a ciudadanos colombianos relacionados con este mismo delito.

En lo corrido de 2014, Migración Colombia ha asistido a cerca de 1.100 posibles víctimas de tráfico de migrantes‎. De esta cifra, el 35 por ciento; es decir 381 personas, han sido atendidas en el departamento de Antioquia, razón por la cual se pondrá en marcha, en los próximos días, una Sala Transitoria de Migración.

Según el Director General de Migración Colombia, “Este es un espacio dotado con todo lo necesario para atender de forma médica, psicológica y humanitaria, aquellos nacionales y extranjeros víctimas de las redes de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, éste, es el resultado del compromiso adquirido por la entidad en materia de Derechos Humanos”.

La renovación del Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín y la puesta en marcha de la nueva Sala Transitoria Migratoria, hacen parte de un programa de adecuación de las instalaciones, que viene adelantando Migración Colombia en todo el territorio nacional para prestarle un mejor servicio a los ciudadanos nacionales y extranjeros.

CIFRAS PARA TENER EN CUENTA.

• ‎Migración Colombia cuenta con 11 Regionales a nivel nacional.
• En la actualidad en Colombia existen 28.356 cédulas de extranjería de residentes
• ‎En 32 meses de operación, Migración Colombia ha expedido 57.284 cédulas de extranjería.
• Migración Colombia cuenta con 27 Centros Facilitadores de Servicios Migratorios en todo el país.
• El Centro Facilitador de Servicios Migratorios de la ciudad de Medellín ha realizado más de 7 mil trámites en 2014
• El Puesto de Control Migratorio Aéreo de Migración Colombia, ubicado en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, ha atendido en lo corrido del 2014 a más de 516 mil viajeros, el 70% de ellos, colombianos.
• El Puesto de Control Migratorio Aéreo de Migración Colombia, ubicado en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, atiende cerca de 4 mil viajeros por día.

Recomendaciones para la Ciudadanía

1. Los extranjeros titulares de Visa de Residente tiene la obligación de renovar su cédula de extranjería hasta julio de 2015. (Artículo 75 del Decreto 834/2013).
2. A partir del 1 de enero de 2014, los menores de edad, entre 7 y 17 años, deberán tramitar la Cédula de Extranjería ante Migración Colombia. (Artículo 75 del Decreto 834/2013). 
3. Por reglamentación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el año 2015 los colombianos deben tramitar pasaporte de lectura mecánica.
4. El sector hotelero, empresarial y salud tienen la obligación de reportar el registro y novedades sobre los extranjeros con quienes se establezca cualquier tipo de vínculo, esta información debe ser incluida en el sistema de información de la Entidad. En ese sentido, el SIRE se encuentra disponible para el Sector Hotelero y a finales del mes de septiembre, para las universidades, salud y empresas. (Artículo 47 del Decreto 834 de 2013)
5. Los ciudadanos nacionales y extranjeros podrán informarse de manera gratuita sobre trámites y servicios que presta Migración Colombia, en las líneas gratuitas (57 1) 605- 5454 y línea gratuita nacional 018000510454.

Los usuarios podrán agendar citas de atención para cualquier tipo de trámite en los 27 CFSM, o a través del Call Center o la página de internet www.migracióncolombia.gov.co 

0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Lunes, 16 de Septiembre de 2019 10:03 am | Fecha Actual: Lunes, 16 de Septiembre de 2019 9:07 pm.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech