BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

El Tiempo


Son ciudadanos de Bangladesh, Nepal y Ghana que buscaban llegar a Panamá, en ruta hacia EE.UU.

Deshidratados, agotados después de un viaje por tierra al parecer desde Ecuador, y sin poder entender ni una sola palabra que las autoridades colombianas les decían, fueron encontrados 41 migrantes ilegales este fin de semana en el golfo de Urabá.

Así lo dio a conocer ayer Migración Colombia, que mostró un balance de dos operativos –en los que se hallaron a 31 ciudadanos de Bangladesh, 8 de Ghana y 2 Nepal– que confirman que cada vez más las redes de este tráfico están utilizando el país para llevar a ciudadanos extranjeros hasta Panamá, para que desde allí ‘coronen’ el sueño americano.

Según el capitán Néstor Castellanos, comandante de la Estación de Guardacostas de la Armada en Urabá, la ruta ya detectada muestra un recorrido desde Ecuador, donde no les piden visa y llegan en barcos, y un ingreso a Colombia por Ipiales (Nariño), lugar desde donde los extranjeros son trasladados escondidos en camiones hasta Medellín.

“Logran llegar hasta Acandí (Chocó) donde de noche se embarcan en motonaves sin ningún tipo de medidas de seguridad hasta algún punto de Panamá. Hemos visto que también se atreven a cruzar a pie, con ayuda de guías, la selva del Darién”, dijo a EL TIEMPO Castellanos.

Vienen de Asia y de Cuba

Ayer fueron trasladados 23 ciudadanos de Bangladesh hasta Turbo (Antioquia), donde Migración Colombia inició el trabajo para definir su situación jurídica. Este grupo fue encontrado el viernes por el Ejército en inmediaciones de la frontera, hasta donde los habían llevado tres guías –al parecer colombianos– que, ante la presencia de las tropas, abandonaron a los extranjeros en la selva.

El resto de migrantes ilegales fueron hallados por la Policía en la misma región, en un operativo este fin de semana. Durante el año 2012, en el Caribe colombiano fueron hallados 54 ilegales de países como Bangladesh, India, Cuba, Somalia, Pakistán y Ecuador. Todos buscaban llegar a Estados Unidos, luego de pasar por varios países de Centroamérica.

En total, el año pasado fueron descubiertos 700 extranjeros por Migración Colombia en la ruta hacia el norte del continente. Casi la mitad eran cubanos, que ahora entran también por Ecuador.

Parte de sus historias quedaron evidenciadas en un reciente informe de este diario, en que se confirmaba la ruta gracias a la publicación del diario de un cubano, que logró llegar a Estados Unidos por este difícil camino.

Las autoridades también tienen detectado otro inusual interés, pero de ciudadanos chinos, que, pasando por Colombia, buscan llegar a Venezuela. El destino sería un enorme complejo industrial chino-venezolano que se está construyendo en Valencia, estado de Carabobo.

REDACCIÓN OCCIDENTE

 

0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Martes, 17 de Septiembre de 2019 3:34 pm | Fecha Actual: Martes, 17 de Septiembre de 2019 11:55 pm.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech