BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

Argentina será sede del IV Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias.

San José, Costa Rica, 08 de noviembre de 2013. Un total de 11 países del continente Americano, 1 de Asia y 4 organismos internacionales, se comprometieron en la ciudad de San José, Costa Rica, a fortalecer las acciones necesarias para la lucha contra los delitos de  Tráfico de Migrantes y la Trata de Personas, a través de campañas de prevención enmarcadas en la defensa de los Derechos Humanos de los migrantes en condición irregular.Todo esto en el marco del III Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias, que se clausuró luego de dos días de deliberaciones.

Los representantes de las autoridades migratorias de Argentina, Canadá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Panamá, Perú, República Popular de China, junto con delegados de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Centroamericana de Autoridades Migratorias (OCAM), revisaron a la luz de las nuevas realidades mundiales, las principales características y el modus operandi de las redes y organizaciones criminales relacionadas con los delitos transnacionales de la trata de personas y del tráfico de migrantes en cada uno de los países de la Región.

Los representantes de los países que integran la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM) fijaron igualmente como otro de los objetivos primordiales, profundizar en la implementación de los protocolos y procedimientos empleados en la detección de las víctimas de las redes vinculadas a la trata de personas, en aras de replicar las buenas prácticas y las lecciones aprendidas que faciliten la lucha contra este fenómeno y ampliar estos esfuerzos al delito de Tráfico Ilícito de Migrantes.

Según el Director de Migración Colombia, Sergio Bueno Aguirre, es un imperativo unificar los esfuerzos realizados en los diferentes países de la RIAM para prevenir y luchar en contra de ambos delitos, desde las tareas y competencias a cargo de las autoridades migratorias.

Explicó además que se hace necesario fortalecer los mecanismos de cooperación para el intercambio de información que permitan consolidar la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias, orientada a coordinar acciones en la lucha contra estos delitos.

“Vamos a maximizar y aprovechar las articulaciones de agencias cooperantes como UNODC, OIM y OCAM con la RIAM, buscando que las experiencias y las lecciones aprendidas permitan mayor eficiencia y efectividad en la articulación de autoridades migratorias a través de la Red Iberoamericana”, sostuvo el Director de Migración Colombia.

Por su parte, la Directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, Kathya Rodríguez, explicó que se continuará con la realización de capacitaciones compartidas y unificadas sobre los principales aspectos relacionados con el delito de la Trata de Personas, orientadas a la formación y especialización de los Oficiales de Migración en cada uno de los países.

Costa Rica ejercerá la Secretaría Técnica de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias hasta la realización del IV Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias en Argentina, en noviembre de 2014, como lo anunció el Director Nacional de Migraciones de la República Argentina, Martín Arias Duval.


0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Martes, 17 de Septiembre de 2019 3:34 pm | Fecha Actual: Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 12:40 am.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech