BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

En enero de 2012 inicia actividades la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia (Migración Colombia) como un organismo técnico encargado de ejercer las funciones de autoridad y control migratorio de un país, en el que en los últimos años los flujos migratorios se han visto incrementados en un 165%, lo que ha convertido a Colombia en una puerta tanto de entrada como de salida de personas respecto de toda Sudamérica.

Con el fin de conocer el funcionamiento de policías de otros países en el ámbito de la inmigración y de estrechar lazos que permitan mejorar la colaboración internacional en esta materia, el Director de Migración Colombia, D. Sergio Bueno Aguirre, contactó con la Dirección General de la Policía en España que, a través del titular de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, D. Emilio Baos, dispuso lo necesario para organizar un encuentro entre ambas. 

Los anteriores contactos se materializaron el pasado día 10 de junio, cuando una delegación colombiana presidida por el Director de Migración Colombia y compuesta por doce Oficiales de Inmigración expertos en la materia y procedentes de todas las regiones colombianas, entre ellos el Director del Aeropuerto de Bogotá-El Dorado, donde se recibe el 65% del total del flujo migratorio de Colombia, se desplazó hasta España con el fin de participar en el “Seminario sobre Inmigración y Fronteras” que se está celebrando en la Escuela Nacional de Policía durante los días 10 al 17 de junio del presente año.

Uno de los objetivos fundamentales del seminario es el de  intercambiar experiencias entre expertos, tanto colombianos como españoles, en materia de control de fronteras y flujos migratorios, lucha contra redes de trata de seres humanos y falsedades documentales, etc., con el fin de mejorar la colaboración y la mutua cooperación entre ambos países.

A tal fin, en un ambiente distendido y con la colaboración de la Escuela Nacional de Policía, en cuyas instalaciones se desarrolla el seminario, expertos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras explican a sus colegas colombianos los procedimientos habituales utilizados por la Policía Nacional en este ámbito.

Tras una presentación general del modelo policial español en materia de inmigración, competencia específica del Cuerpo Nacional de Policía en general y de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en particular, se están impartiendo conferencias a cargo de expertos de las distintas especialidades:

Fronteras: controles fronterizos y, muy especialmente, los sistemas de información migratoria (VIS, SIS …) y el proyecto de “Fronteras Inteligentes” que ya ha empezado a funcionar en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Los expertos colombianos han destacado su interés por el modelo de trabajo utilizado por España, en el marco de la UE y el Espacio Schengen, para un control integral de la inmigración.

Lucha contra las redes de Inmigración y falsedades documentales: mecanismos de detección, prevención e investigación, información y análisis de riesgos sobre “modus operandi”, nuevas rutas, etc., fundamentalmente en torno a las redes dedicadas a la trata de seres humanos, tema éste también de gran interés debido al grado de movilidad y transnacionalidad que están adquiriendo las organizaciones dedicadas a este tipo de delitos.

No menos importante resulta el intercambio de conocimientos en el campo de los documentos falsos, cuya inmediata detección resulta imprescindible para luchar contra cualquier manifestación de la inmigración ilegal: medidas de seguridad de los documentos, falsificaciones más utilizadas, etc.

Expulsiones y Repatriaciones: los temas tratados en este aspecto giran en torno a la legislación, tanto nacional como comunitaria, aplicable a estos supuestos, la ejecución de las expulsiones y los Centros de Internamiento de Extranjeros

Colaboración con otros países: tanto a nivel europeo, en el marco de la UE y del espacio Schengen, como a nivel internacional. En este ámbito la delegación colombiana ha querido destacar la implementación de una Red de Autoridades Migratorias Iberoamericanas, liderada por Colombia.

Por último, se han impartido nociones básicas de legislación española en materia de extranjería, sobre todo en cuanto a infracciones y sanciones y documentación de extranjeros y ciudadanos de la UE, con el fin de hacer un recorrido por todas las funciones que corresponden a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Además de expertos policiales, se ha contado con la colaboración del Área de Migraciones e Igualdad del Defensor del Pueblo en España.

El seminario ha estrechado aún más los vínculos existentes entre la Policía española y Migración Colombiana, habiéndose trazado puentes para la colaboración, el intercambio de información y análisis de riesgos, etc., entre expertos de las distintas Unidades especialidades tanto colombianas como españolas. 


Está prevista la clausura del seminario, que tendrá lugar en la Escuela Nacional de Policía en Ávila, el próximo día 17, por parte del Director General de la Policía y el Excelentísimo Señor Embajador de Colombia.


Madrid a 13 de junio de 2013.


0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Viernes, 25 de Mayo de 2018 10:47 am | Fecha Actual: Sábado, 26 de Mayo de 2018 8:36 am.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech