BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

El 11 de julio del 2006, un sicario que se hizo pasar por repartidor de flores timbró en la vivienda de una joven identificada como Mónica María Saldarriaga Patiño, en un barrio popular de Pereira.

Instantes después de que ella abrió la puerta con la intención de recibir el ramo, el hombre sacó un arma de fuego y le quitó la vida con tres disparos: dos de ellos en el cuello y uno en el pecho.

Las investigaciones de la Dijín de la Policía permitieron establecer que Mónica María había sido asesinada en retaliación por haber escapado de las garras de una organización criminal transnacional que, mediante falsas promesas de trabajo en el exterior –en hoteles y restaurantes– engañaba a mujeres del Eje Cafetero y Buenaventura para prostituirlas en Singapur.

En ese país, la víctima había sido explotada sexualmente entre noviembre del 2005 y febrero del 2006, cuando logró su repatriación.

El jueves, más de ocho años después, la mujer detrás de esta red de trata de blancas, a la que se atribuye el crimen de Mónica María en Pereira, fue capturada por oficiales de Migración Colombia en el aeropuerto de Bogotá, cuando llegaba de Singapur.

Alías ‘Salsy’ o ‘Moca’, que tiene cédula de ciudadanía a nombre de Mónica Yasmín Hernández Tabares, regresó obligada. Las autoridades del país insular asiático la forzaron a volver, tras cumplir una sentencia de 20 meses por hurto.

La detención de esta mujer, que tenía una condena pendiente de 19 años y seis meses de prisión, más una multa de más de 460 millones de pesos, se dio en la semana de la conmemoración del primer Día Mundial contra de la Trata de Personas –declarado por la ONU– y el mismo día del foro de sobrevivientes a este flagelo, que se efectuó en Cali y que estuvo encabezado por el Ministerio del Interior.

Según consta en los expedientes de la Dijín, que actuó en coordinación con la Fiscalía 15 especializada en derechos humanos, alias ‘Salsy’, una pereirana de 37 años, era el cerebro de la organización de trata de personas, en compañía de su esposo, el chino Jag Mohan Rai.

La pareja ganaba grandes sumas de dinero mediante la explotación sexual de las colombianas, a las que les retenían sus documentos y les exigían el pago de 30.000 dólares en tres meses. “Pero siempre alargaban la deuda y el tiempo aduciendo gastos de manutención. Incluso llamaban a familiares de ellas en Colombia, para que también dieran dinero. Nunca las dejaban salir de los sitios donde las prostituían”, dijo a EL TIEMPO una fuente allegada al caso.

La búsqueda y selección de las víctimas estaba a cargo de la mamá de ‘Salsy’, identificada como Alba Lucy Tabares Ruiz, quien lideraba todo el proceso de reclutamiento y envío al exterior por la ruta Bogotá-Sao Paulo-Johannesburgo-Singapur.

Según la Policía, hay cerca de 20 casos documentados de víctimas de esta organización; varias de ellas han sido rescatadas y repatriadas. Pero de otras no hay noticia.

Para contactarlas, Tabares Ruiz contaba en su estructura delictiva con Francisco González, María Eugenia Roldán y Sandra Giraldo, entre otros, quienes recibían una comisión de 500.000 pesos por cada caso efectivo.

Todos fueron capturados en octubre del 2007 por la policía colombiana. Y ‘Salsy’ era requerida por la Interpol desde abril del 2013 por los delitos de trata de personas, concierto para delinquir y lavado de activos. Aún se desconoce el sitio de reclusión en el que pagará su condena.

Trata no es solo un tema sexual
Juan Camilo Restrepo Gómez, viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, insistió en que la trata de personas no es solo explotación sexual. El matrimonio servil, el trabajo forzado y la mendicidad ajena son modalidades que ganan terreno. Señaló que los victimarios acuden cada vez más a redes sociales para reclutar, y recalcó que el reto es entender las modalidades, trabajar en prevención, prestarles atención a las víctimas, tener penas más severas y lograr cooperación internacional para erradicar este flagelo.

CARLOS GUEVARA
Redacción Domingo

0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Jueves, 19 de Septiembre de 2019 5:03 pm | Fecha Actual: Jueves, 19 de Septiembre de 2019 6:49 pm.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech