BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

El uso de hologramas, impresión de última tecnología, tintas de seguridad, doble impresión sobre la página y hasta el uso de chips en los documentos de viaje, son algunos de los elementos que están usando las autoridades migratorias de diferentes países para contrarrestar la falsificación de documentos de viaje.

Así quedó evidenciado en la primera jornada del taller subregional “Mejores prácticas en la seguridad de los documentos de viaje y manejo de la identificación”, que arrancó hoy en Bogotá y en el que participan delegaciones de Canadá, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

El evento, organizado por Migración Colombia, el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y financiado por el Gobierno de Canadá, busca establecer estrategias de cooperación y de intercambio de información sobre la detección de documentos ilegales o suplantación de identidad.

Durante la apertura del taller, que se desarrolla en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Eldorado y termina el próximo viernes, Mauricio Siciliano, oficial del Programa de Documento de Viaje de Lectura Mecánica de la OACI, destacó la importancia de tener unos procesos seguros de elaboración de los documentos de viaje, que parten no sólo desde la expedición de estos, sino desde la emisión misma del primer documento de identidad de cualquier ciudadano en cada país.

“Yo diría que el elemento más importante es dar la seguridad, con relación a la emisión de los documentos de viaje, de que las fuentes que permiten la emisión de esos documentos, sean también seguras”, agregó.

Durante la instalación del taller, el director de Migración Colombia, Sergio Bueno Aguirre, resaltó la importancia del papel que juegan en todo el proceso los Oficiales de Migración. 

“Uno de los aspectos fundamentales en la detección de documentos falsos o que han sido obtenidos de manera fraudulenta, es la experiencia que tienen los Oficiales o funcionarios en fronteras para evidenciar la falta y la posterior judicialización”, dijo.

Ratificó el compromiso que tiene la Entidad para atacar este delito y señaló que es así como en los 35 puestos de control migratorio, se cuenta con hábiles y experimentados dactiloscopistas, grafólogos y documentólogos que están al tanto de verificar todos los procesos. Es más, esto permitió durante el primer año de puesta en marcha de la Unidad, detectar 173 documentos de viaje con irregularidades.

Paola Fernández, gerente del Proyecto y miembro del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó que uno de los mecanismos más comunes que usan los falsificadores es la obtención de un documento de identidad falso y con él solicitar la expedición de cualquier otro documento, incluido los de viaje.

“Estos últimos documentos son legítimos, pero obtenidos de manera fraudulenta”, dijo.

0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Viernes, 22 de Marzo de 2019 5:03 pm | Fecha Actual: Domingo, 24 de Marzo de 2019 9:57 am.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech