BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA   Click to listen highlighted text! BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE MIGRACIÓN COLOMBIA Powered By GSpeech
MIGRACION COLOMBIA
esarzh-CNnlenfrdeitjaptru
República de Colombia

A través del Aeropuerto de Cali, pretendían sacar del país a un menor con inconsistencias en los documentos y sin el debido permiso de sus padres.

Cali, septiembre 15 de 2012. Oficiales de Migración de la Regional Occidente, adscritos al Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, impidieron sacar del país a un menor de edad, por quien presentaban documentos de autorización con serias inconsistencias.

En el momento que una ciudadana colombiana pretendía salir del país con un menor de edad, presentando los respectivos documentos de autorización, el Oficial de Migración observó que el Registro Civil  de nacimiento del menor, fue registrado en el año 2001, tres años después de su nacimiento, ante la Notaría única de Yumbo- Valle, mediante la presentación de testigos.

Ante esta inconsistencia, la viajera manifestó que este hecho inusual se presentó debido a que la madre biológica del menor no reconoció a su hijo y por eso, una familiar del menor lo registró como propio.  Una vez realizadas las verificaciones de documentación e identidad, se estableció que la persona que otorga el permiso de salida no es la madre biológica ni adoptante del  menor y se desconocen los verdaderos hechos por los cuales está en poder de estas personas, razón por la cual se negó la salida del país del menor y su acompañante.

El menor quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Palmira y su acompañante quedó a disposición de las autoridades competentes para realizar los trámites de una posible  judicialización.

Requisitos salida de niños, niñas y adolescentes

Para que un niño, niña o adolescente, que viaja sin sus padres o sin la compañía de uno de ellos pueda salir del país, es requisito indispensable, según el parágrafo 1 de Art. 110 del Código de Infancia y Adolescencia, presentar  “el permiso de aquel con quien no viajare o el de aquellos, debidamente autenticado ante notario o autoridad consular. Dicho permiso deberá contener el lugar de destino, el propósito del viaje y la fecha de salida e ingreso de nuevo al país”.

De igual manera deberá presentar Pasaporte vigente o documento de viaje válido que lo reemplace o documento de identidad según el caso, Visa o permiso vigente según el caso y el Registro Civil de Nacimiento.

Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) vienen trabajando articuladamente para detectar en los 34 Puestos de Control Migratorio aéreos, terrestres, marítimos y fluvial, para que los niños, niñas y adolescentes del país no sean utilizados en el delito de trata de personas.

0
0
0
s2smodern
  • Última actualización: Miércoles, 05 de Junio de 2019 9:35 am | Fecha Actual: Viernes, 24 de Mayo de 2019 1:42 pm.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech