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PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
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República de Colombia
Informe de Gestión 2012
Construyendo las bases de la nueva autoridad migratoria
 
En el primer año de funcionamiento de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia es importante resaltar la gestión y los logros obtenidos por la Entidad en cada proceso misional, administrativo y de apoyo, desde una perspectiva de competitividad, desde una perspectiva de competitividad y eficiencia institucional, permitiendo cumplir no sólo con los planes y proyectos propios sino contribuyendo, de esta manera, al cumplimiento de los objetivos sectoriales y del Gobierno Nacional.
 
Desde el 31 de octubre de 2011, cuando el Gobierno Nacional expidió el Decreto Ley 4062 por medio del cual se dio vía libre a la creación de Migración Colombia, como organismo civil de seguridad, encargado de ejercer funciones de autoridad de Vigilancia, Control Migratorio y de Extranjería del Estado, los esfuerzos se concentraron para que el servicio que se prestaba a los ciudadanos, nacionales y extranjeros, no se viera afectado por la transición institucional que implicaba pasar las funciones de Extranjería del DAS en Supresión a Migración Colombia, siguiendo las directrices que, en tal sentido, dio la Ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín Cuéllar.
 
A las cero horas del primero de enero de 2012, fueron incorporados a Migración Colombia 852 funcionarios del DAS en Supresión, los cuales se posesionaron inmediatamente, permitiendo mantener la operación en los quince aeropuertos internacionales, en las cinco fronteras terrestres, en los trece puertos marítimos, en el puerto fluvial, así como en los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios (CFSM), prestando un adecuado servicio a los ciudadanos. Simultáneamente, durante las primeras semanas de operación, se trabajó en el diseño e implementación de los manuales de procedimientos para cada una de las áreas misionales: control migratorio, verificación migratoria y extranjería, con el propósito de adaptar la estructura del Estado a la nueva distribución de funciones y competencias definidas, así como para establecer la carta de navegación y el marco interno para el efectivo desarrollo de cada uno de los procesos.
 
Luego de asegurar el servicio a los ciudadanos, la Entidad se concentró en definir los objetivos a mediano y largo plazo; y fue así como se formuló el Plan Estratégico Institucional “Fronteras en Línea 2012-2014”, que permitió la articulación de la misión y visión de la Entidad con los compromisos sectoriales e institucionales del Plan Nacional de Desarrollo, y la ejecución de sus seis (06) políticas institucionales, a través del logro de sus objetivos estratégicos, el desarrollo de las estrategias, la medición continua a través de indicadores y el cumplimiento de las metas asociadas. 
 
Uno de los pilares del Plan “Fronteras en Línea” fue la adopción de una política de Servicio al Ciudadano transversal a los procesos misionales de control migratorio, extranjería y verificación, buscando el mejoramiento de la atención de los oficiales de migración a la ciudadanía y que la percepción que tienen los extranjeros y nacionales sobre el servicio que presta la Entidad fuera positiva. Los tiempos de atención disminuyeron, se simplificaron los trámites y se puso en marcha el sistema Platinum que permite subir los trámites en línea, constituyéndose en bases fundamentales para el reconocimiento de la ciudadanía.
 
En el proceso de consolidación de la nueva Entidad, se realizaron en el año cuatro Consejos Directivos, integrado por los delegados de los Ministerios de Relaciones Exteriores, quien lo preside, el de Defensa, Transporte, Comercio, Industria y Turismo, y un delegado de la Presidencia de la República, donde se aprobaron los planes estratégicos de Migración Colombia, se hizo un seguimiento a la ejecución presupuestal y se definieron las líneas de acción para el fortalecimiento institucional.
 
Este documento presenta los principales resultados y logros de la Entidad en el 2012, así como los avances de la operación migratoria en cifras y estadísticas, la ejecución financiera y otros procesos internos que le significan a Migración Colombia un extraordinario punto de partida en su proyección institucional, gracias al compromiso y formación de su capital humano, que cada día le exigirá convertirse en un organismo técnico especializado que provea a los ciudadanos servicios de calidad, aportes estratégicos sobre la realidad migratoria en el desarrollo de las políticas estatales y articulación con otras instituciones dentro de su rol de ser un organismo civil de seguridad del Estado colombiano.

 


Informe de Gestión 2012


 

 

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  • Última actualización: Viernes, 17 de Noviembre de 2017 3:42 pm | Fecha Actual: Domingo, 19 de Noviembre de 2017 7:04 pm.
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